Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Vaporización por peróxido de hidrógeno, el nuevo sistema de desinfección hospitalaria de ISS Iberia

12/02/2019 - ISS
Las infecciones nosocomiales, contraídas en los hospitales por microorganismos patógenos diversos (bacterias, virus, hongos, etc.) son uno de los problemas de mayor importancia para el Sistema Nacional de Salud.

Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), más de 35.000 personas fallecen al año en España como consecuencia de una infección hospitalaria. Ello supone además una considerable carga económica. Se calcula que se dedican unos 18.000 euros por paciente afectado, lo que pude llegar a suponer unos dos millones de euros al año en los hospitales de mayor capacidad.

Unas cifras que podrían reducirse con una buena higiene en los hospitales, disminuyendo hasta un 30% el número de afectados por microorganismos patógenos. Las unidades de negocio de limpieza sanitaria de ladivisión de limpieza especializada de ISS Iberia, compañía líder en la integración de servicios generales, utilizan desde 2016 un sistema de desinfección por vaporización de peróxido de hidrógeno en varios hospitales españoles que ofrece un amplio espectro antimicrobiano con una rápida eficacia virucida, bactericida, fungicida y esporicida con un SAL (sterilizations assurance level) de hasta 10-6 reducciones logarítmicas.

“Hasta ahora se ha hablado mucho de la higiene de manos como una medida eficaz para evitar infecciones nosocomiales. Pero el entorno hospitalario puede estar contaminado y formar parte de la cadena epidemiológica. Los resultados demuestran que las soluciones tecnológicas combinadas con la limpieza tradicional son más efectivas para eliminar fuentes de contaminación. Por ello es clave una buena desinfección del ambiente”, asegura Juan Pablo Horcajada, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona.

Precisamente el Hospital del Mar es uno de los centros hospitalarios españoles que utiliza este sistema de forma sistemática. Esto supone que se pueda utilizar a demanda, según necesidades y de forma inmediata. El uso normalizado de esta tecnología en este centro hospitalario es gracias a la estrecha colaboración y coordinación entre el departamento de servicios generales y el programa de control de infecciones del hospital, que han visto en la vaporización de peróxido de hidrógeno una solución eficaz para la reducción sistemática del riesgo de infección nosocomial.

Al equipo incorporado de forma exclusiva en el Hospital del Mar, se suman otros equipos que ISS Iberia utiliza en diferentes centros hospitalarios como el Hospital de Gandía y el Hospital de San Pedro en La Rioja. Asimismo, ISS Iberia ha incorporado, recientemente, un equipo en la Corporación de Salud del Maresme i la Selva (Barcelona y Girona). Dicho equipo está disponible para otros centros hospitalarios de Cataluña en los que ISS Iberia presta sus servicios de limpieza.

Vaporización de peróxido de hidrógeno

La vaporización de peróxido de hidrógeno consiste en vaporizar una solución acuosa de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada en solución al 35%), administrado por personal cualificado de ISS Iberia con el uso de una máquina. La utilización del peróxido de hidrógeno es un agente desinfectante inocuo para el medioambiente y muy seguro, ya que no deja residuo tóxico al descomponerse en oxígeno y agua.

Asimismo, el proceso de desinfección de una sala o habitación alcanza unas tres horas de trabajo entre la preparación del espacio infectado, el suministro del vapor de peróxido de hidrógeno, y el ciclo de descontaminación y aireación del espacio. Frente a esta tecnología, no existe ninguna otra tan efectiva.  Además, las máquinas de ISS Iberia para llevar a cabo este sistema de desinfección son equipos móviles, lo que facilita su uso y movilidad.

En comparación con otros sistemas de desinfección contra los microrganismos, este innovador sistema de vaporización llega a todos los espacios y rincones y su eficacia es del 100% a diferencia de otros métodos como el uso de luz ultravioleta que sólo desinfecta aquellas bacterias u hongos que llega a iluminar. En este sentido, este sistema que vaporiza no oxida los elementos que pueda haber en la sala a desinfectar, al contrario de los sistemas que nebulizan la solución acuosa de peróxido de hidrógeno que sí corroen.

Desde ISS Iberia buscamos el sistema más avanzado y efectivo para dar solución a una problemática preocupante que existe en los centros hospitalarios y sanitarios. Este sistema de vaporización de peróxido de hidrógeno es un gran avance ya que permite una limpieza mucho más optimizada, con una esterilización total de la sala infectada”, afirma Jesús Jiménez, Gerente Técnico de ISS Iberia.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa