Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA Guía ‘Selección del Valor óptimo’ para organizaciones privadas y públicas

ASPEL presenta en España una guía para organizaciones adjudicadoras de contratos

08/09/2017 - Redacción
Competencia poco ética, pérdida de empleo y deficiencias en la calidad, principales riesgos de contratar servicios de limpieza basándose únicamente en el precio, según la guía.
De izquierda a derecha: Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL; Juan Rosell, presidente de la CEOE; y Miguel Pardo González, abogado del Estado- Secretario de la JCCA.

Competencia poco ética entre los empleadores, pérdida de puestos de trabajo, remuneración inadecuada de los empleados, deficiencias en la calidad y deterioro más rápido de las instalaciones son algunos de los principales riesgos que tiene contratar servicios de limpieza basándose únicamente en el precio, según la Guía Europea de Selección del Valor Óptimo presentada en Madrid el pasado 4 de julio por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL).

Se trata de una herramienta para poder definir, buscar, identificar y seleccionar las ofertas de servicios de limpieza que mejor se adapten a las necesidades de compradores públicos y privados. El documento, financiado por la UE, es fruto del diálogo social y el entendimiento entre patronales y sindicatos a nivel europeo (en España con los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT).

El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el presidente de ASPEL, Juan Díez de los Ríos, fueron los encargados de dar a conocer las recomendaciones y directrices de la guía, en un acto en el que estuvo también presente el abogado del Estado y secretario de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Miguel Pardo González, quien alabó que en esta guía “se incluyan conceptos relevantes como la calidad, la innovación y la profesionalización”.

Asimismo, la presentación contó con la participación de responsables de los procesos de contratación de los servicios de limpieza tanto de empresas privadas como de instituciones públicas y de representantes de los sindicatos UGT y CCOO.Durante su intervención, Juan Rosell aseguró que en el marco de la contratación de servicios “no todo es precio, no todo vale y hay que hacer las cosas bien”, al tiempo que añadió que la guía es un instrumento muy importante “en un sector bien organizado, como es el de la limpieza, con las ideas muy claras y en el que sabemos cómo se hacen las cosas”.

En esta línea, el abogado del Estado Miguel Pardo indicó que la nueva guía permite que las administraciones públicas puedan preparar y adjudicar contratos “con mayor eficacia, precisión y justicia”. En este sentido, destacó la importancia de la “calidad, innovación y profesionalización” del sector público para “superar el concepto de que a la Administración lo único que le interesa es el precio”.

Para leer el artículo completo accede a este enlace

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa