Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Celebrada la XVI edición del Día de la Química

Día de la Química 2018 ha tenido lugar hoy en la Biblioteca Central Bidebarrieta de Bilbao 15/11/2018 - Foro QUÍMICA y SOCIEDAD
Esta mañana ha tenido lugar en la Biblioteca Central Bidebarrieta de Bilbao la Celebración Oficial del Día de la Química 2018, organizada por el Foro Química y Sociedad junto con el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación Vasca de Empresas Químicas y que ha contado con la participación de autoridades del gobierno regional.

Han participado en la inauguración Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco; Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao; Ángela Fernández, presidenta de la Asociación Vasca de Empresas Químicas (AVEQ Kimika); y Carlos Negro, presidente del Foro Química y Sociedad.

“Seguramente la historia de Bilbao no hubiera sido la misma sin la industria y sin la química”, ha comentado Xabier Ochandiano, quien ha insistido en que “en Bilbao somos conscientes de la importancia de este sector en nuestra sociedad y para la sostenibilidad”.

“Bilbao siempre ha estado unido a la química porque al fin y al cabo, un alto horno es una forma de obtención de óxido de hierro”, ha recordado Ángela Fernández. “Nuestra ciencia es la base de nuestra industria y nuestra industria, la base del bienestar de la sociedad”.

El objetivo de la celebración del Día de la Química es impulsar la divulgación de la ciencia y la industria químicas y sensibilizar a la sociedad sobre su aportación a la mejora de la calidad de vida, contribuyendo así a su desarrollo. Difundir los avances de la química en relación a la generación de nuevos productos, aplicaciones y tecnologías y su incidencia en la mejora del bienestar social es, por otra parte, uno de los objetivos prioritarios del Foro Química y Sociedad.

El Foro Química y Sociedad es la plataforma que representa al ámbito académico, científico, empresarial y profesional de la Química en España, a través de entidades vinculadas a la química. Cabe mencionar en este sentido la incorporación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al Foro Química y Sociedad como miembro de pleno derecho tras su aprobación el pasado mes de julio. “La formalización de esta vinculación tiene tras de sí una larga trayectoria de colaboración por parte de ambas entidades”, ha remarcado Carlos Negro. “Y esta adhesión viene a sumar esfuerzos para fomentar en la sociedad la cultura científica y promover el conocimiento en el ámbito específico de la química”.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha defendido el papel de la ciencia y su extraordinaria importancia en el desarrollo y bienestar social. “La experiencia nos demuestra que quién apuesta por la ciencia, es un país que va bien”, ha comentado Cristina Uriarte, quien ha defendido la necesidad de un apoyo institucional y del apoyo de sector privado. La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura ha incidido de manera particular en la importancia del acercamiento a jóvenes y escolares. “Es necesario el impulso de las nuevas generaciones, y esto es algo en lo que el gobierno vasco está trabajando, con el Lehendakari a la cabeza”, ha apuntado.

Reconocimiento profesional, científico y académico

El Día de la Química es el marco de entrega de distintos premios de reconocimiento profesional, científico y académico. En esta decimosexta edición ha tenido lugar la entrega del Premio a la Excelencia Química 2018 del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España y el Premio ANQUE 2018 de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España.

Premio a la Excelencia Química 2018

El Premio a la Excelencia Química del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España reconoce a personas físicas o jurídicas por sus méritos en el orden corporativo, profesional, gestor o social dentro del ámbito general de la Química. El Premio a la Excelencia Química 2018 ha recaído en la científica Rosa María Menéndez López, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) “en reconocimiento a su ejemplar e impecable trayectoria profesional en defensa de la ciencia en general y de la química en particular”.

El Consejo quiere también destacar que el premio reconoce el mérito y la valía de una mujer que destaca en un ámbito de trabajo donde los hombres son mayoría. Asimismo, el Premio a la Excelencia Química 2018 reconoce de Rosa María Menéndez López “su enorme capacidad y versatilidad para adaptarse con credibilidad, trabajo, ilusión y éxito a los retos que afrontó durante su dilatada carrera profesional”.

El decano-presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Macho Senra, felicita a la premiada y apunta que Rosa María Menéndez López destaca con enorme relevancia en todas las facetas vinculadas a su profesión de química. A su juicio, su elección da mayor prestigio al Premio a la Excelencia Química. “Es una excelente investigadora de prestigio internacional con aportaciones muy valiosas para la ciencia y para nuestra sociedad, no en vano dispone de nueve patentes fruto de su innovador trabajo; y destaca asimismo como una relevante gestora”.

Premio ANQUE 2018

l Premio ANQUE del Año es un galardón creado por la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España en 2007 destinado a reconocer los méritos en el orden corporativo o profesional de los asociados que se hayan hecho acreedores de ello por su destacada actuación a favor de la Asociación. El Premio ANQUE 2018 ha sido concedido a Helena Herrero, presidente y Consejera Delegada de HP para España y Portugal.

Su presentación ha estado a cargo del presidente de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España, Ernesto Castañeda.

Plásticos: muchas soluciones para una economía más circular

Durante la Celebración del Día de la Química 2018 se ha incidido de manera particular en uno los avances de la química que presenta múltiples aplicaciones y permite equilibrar las necesidades de hoy en día con la protección del medio ambiente: los plásticos. Una amplia gama de materiales que se utilizan para que nuestra vida sea más limpia, más fácil, más segura y más agradable. Un material valioso del que hay que hacer un buen uso.

Día de la Química 2018 ha contado con la participación de Anne Chloé Devic, Innovation Manager del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) y SusChem Europa, quien ha impartido la conferencia ‘El plástico, clave en la transformación hacia una Economía Circular’ e Ignacio Marco, director general de PlasticsEurope Iberia, que ha presentado la ponencia ‘Los plásticos impulsan la sostenibilidad a través de la Innovación’.

En su presentación, la directora de Innovación de CEFIC y SusChem Europa ha detallado las Innovaciones químicas para plásticos en una economía circular, innovaciones que van desde la circularidad por diseño, desde el propio diseño del material a alargar la vida de un material haciéndolo más resistente o incorporar etiquetas inteligentes para su seguimiento; la circularidad por reciclaje, que incluye tanto el desarrollar tecnologías de reciclaje que creen valor en los plásticos reciclados como el reciclaje químico de las diferentes corrientes de residuos plásticos: «plásticos a combustibles» hacia «plásticos a plásticos», o la biodegradación controlada; y la circularidad por materias primas alternativas, que incluye los bioplásticos, los plásticos fabricados a partir de un mezcla, y los plásticos basados en gases de emisiones como pueden ser el CO2 o el CO.

En otro ámbito, cabe destacar que una edificación sostenible e inteligente. “Los materiales aislantes de plástico terminan ahorrando 250 veces más energía que la que se usa para fabricarlos”, ha apuntado Marco, y ha indicado la paradoja de los plásticos: “cuanto más uses, más energía ahorrarás”. Marco ha incidido asimismo en el sector de la movilidad, en el que los plásticos han conducido la innovación y permiten más seguridad, tecnología, confort y diseño. “En el Boeing 787 “Dreamliner” composites de alta tecnología aligeran hasta un 50% permitiendo importantes ahorros de combustible”, ha comentado a modo de ejemplo. Mención aparte merecen las aplicaciones novedosas como la retina sintética compuesta por gotitas de hidrogel, un polímero blando y flexible compuesto por agua en un 90%, y proteínas biológicas de la membrana celular que ha desarrollado la Universidad de Oxford y que podría devolver la esperanza a las personas con discapacidad visual.

Ciencia e industria, necesariamente unidas

La Celebración Oficial del Día de la Química 2018 ha sido clausurada por Antonio Macho, decano presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España; Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria; Pilar González Marcos, secretaria de la Sección Territorial del País Vasco de la Real Sociedad Española de Química; Pilar Navarro, Business Unit Director en Fira Barcelona y directora general de Expoquimia; y Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, acompañados por el presidente del Foro Química y Sociedad, Carlos Negro.

La necesidad de colaboración pública-privada para el desarrollo de la ciencia en general y de la química en particular, la necesidad y conveniencia de la incorporación de la mujer en la ciencia y en puestos de responsabilidad, el papel fundamental de la industria en el desarrollo de un país y la necesidad de su interacción con la ciencia y la investigación, la necesidad de una política industrial, y la gran relevancia de la formación para afrontar el futuro con garantías, son puntos remarcados por todos los intervinientes.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa