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NOTICIA Conclusiones 1ª Mesa de la Discapacidad

“Debemos superar la segregación para alcanzar la plena inclusión de las personas con diversidad funcional”

26/03/2019 - Fundación Grupo SIFU
El pasado mes de febrero Fundación Grupo SIFU organizó la 1ª Mesa de la Discapacidad, un espacio de encuentro que reunió a 23 representantes políticos, empresariales, de entidades sociales y medios de comunicación para debatir sobre diversos aspectos relacionados con el ámbito de la discapacidad.

Bajo el título de “Retos en la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad en España”, se debatió sobre la educación, el empleo, la salud, la accesibilidad, la tecnología, la atención a la dependencia o la comunicación.

Entre las problemáticas constatadas, los asistentes de la mesa destacaron la necesidad de abordar la discapacidad desde su multitud de realidades ya que hacerlo de forma genérica no engloba las necesidades específicas que existen dentro del colectivo. En el aspecto laboral, también hace falta cambiar el paradigma e instaurar una cultura de inclusión, para que el hecho de incorporar a trabajadores con alguna discapacidad en la plantilla no sea la excepción, sino la norma. En este mismo ámbito, también se debatió sobre el papel de los Centros Especiales de Empleo, que a pesar de representar el 0,3 % de la fuerza productiva del país generan más del 50% de los nuevos empleos para personas con discapacidad, precisando de más implicación institucional para fomentar el tránsito de sus empleados a la empresa ordinaria.

Desde el punto de vista de la educación, se destacó que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas afirma que España "segrega" y "excluye" a los alumnos con discapacidad, principalmente intelectual, en el sistema educativo general y advierte de las "graves violaciones sistemáticas" del derecho a la educación de este colectivo. Mientras que en Andorra el 95% de los alumnos con discapacidad van a la escuela ordinaria, en España la media se sitúa en torno al 80% y las tasas más altas las encontramos en Navarra, Murcia y Galicia. Existen grandes diferencias por tipo de discapacidad, mientras los alumnos con discapacidad visual superan el 96% de escolarización en centros ordinarios, en el caso de discapacidad psíquica el número baja a un 78% y sólo el 40% para los que sufren múltiples discapacidades.

Estos, y más temas, se trataron también gracias a las experiencias y casos de éxito que aportaron los participantes de la Mesa de la Discapacidad. La mutua FREMAP, por ejemplo, destacó su programa de reinserción laboral para personas que han sufrido un accidente laboral, en el que les proporcionan un acompañamiento y formación para poder desarrollar una nueva actividad profesional. En la misma línea, se pusieron sobre la mesa experiencias de grandes empresas como Endesa, que han generado muchos puestos de trabajo para personas con discapacidad y que trabajan por ver como las nuevas tecnologías pueden hacer evolucionar los puestos que, de manera clásica, se reservan a estas personas. También se destacó la importancia que pueden tener las TIC para la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional. En este aspecto destacan las aportaciones de la aceleradora de start-ups Ship2B y de la empresa Mapp4all Universal Accesibility, que habló sobre la nueva tendencia de los “Edificios Positivos”, eficientes energéticamente y totalmente accesibles. En el ámbito político, el Diputado del Congreso por UPN, Iñigo Alli, destacó el hecho del cambio en la legislación que permitirá que a partir de ahora más de 100.000 personas incapacitadas judicialmente, que no podían votar, puedan hacerlo. Se trata sin duda de un avance en los derechos de las personas con diversidad funcional y un elemento más de inclusión social. La presencia en la Mesa de Ester Fenoll, Secretaria de Estado, Asuntos Sociales y Ocupación del Gobierno de Andorra, hizo que los asistentes pudieran conocer y comparar algunas de las iniciativas que el país vecino propone para las personas con discapacidad, como su red de empresas inclusivas, o sus acciones respecto a la dependencia.

La plena inclusión es compromiso de todos

El análisis de las problemáticas y la experiencia de los distintos casos de éxito permitieron elaborar algunas conclusiones de la 1ª Mesa de la Discapacidad, una serie de recomendaciones consensuadas entre todos los miembros y que pretenden ser un punto de reflexión sobre la plena inclusión de las personas con diversidad funcional:

Políticas públicas:

  • Las políticas para las personas con diversidad funcional tienen que abordarse de forma integral, bajo la perspectiva de igualdad de derechos y oportunidades e integrando los fundamentos de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Es imprescindible el trabajo político conjunto. Las CCAA deben ponerse de acuerdo y comenzar con acciones concretas, por ejemplo el desarrollo del plan inclusivo educativo.
  • Los entes políticos tienen que estar más en contacto con las necesidades reales del colectivo de personas con discapacidad y las entidades que trabajan con él para poder establecer medidas que realmente cumplan sus necesidades, funcionen e incentiven la plena inclusión.

Inclusión vs. segregación:

  • Se reivindica una transformación hacia la inclusión máxima, un hito que sólo se conseguirá si dejamos de segregar a las personas con alguna discapacidad. La sociedad aún necesita aprender cómo abordar la discapacidad entendiendo que la diversidad forma parte de la vida en común.
  • La sensibilización empieza en la escuela. El objetivo final será que los niños y niñas estén en la escuela ordinaria, respetando siempre la libertad de los padres que deciden acudir a colegios de educación especial, pues una complementa a la otra en casos muy concretos. Si no hay educación no hay acogimiento a las personas con discapacidad, por lo que el primer paso es cortar de raíz el acoso escolar a dicho colectivo, garantizando que la discapacidad se viva con naturalidad en las aulas y fuera de ellas.
  • Estamos acostumbrados a ver las limitaciones, sin embargo si cambiamos el enfoque y nos centramos en las capacidades, descubriremos las fortalezas, también desde el punto de vista de la educación.

Integración en el mercado laboral:

  • Hay que formar a las empresas en materia de discapacidad para que esta no sea un tabú. Es positiva la labor de entidades y programas que median con las empresas para que pierdan el miedo a la contratación de este colectivo.
  • A día de hoy aún son necesarias las medidas que obligan a reservar una cuota de plantilla para personas con discapacidad con el objetivo de crear una cultura de empleabilidad de dicho colectivo. En la misma línea se tendría que incentivar la inclusión en las PYMES. Otro reto pendiente es la incorporación de las personas con discapacidad con más altas calificaciones en puestos directivos, y darles visibilidad, para transformar poco a poco la imagen de que únicamente pueden ocupar puestos de mano de obra intensiva y poco cualificada. 
  • Mejorar la gestión de herramientas ya existentes. Por un lado Inspección de Trabajo no solo debería sancionar aquellas empresas que no cumplan con la LGD, sino que debería ofrecerles un acompañamiento para recomendar posibles adaptaciones. El SEPE también debería comprobar que las empresas ofertantes de empleo cumplan con la ley y, si no lo hacen, ofertar las vacantes a personas con discapacidad.
  • Hay que establecer un sistema de certificación homologado para la formación en los Centros Especiales de Empleo (CEE), con reconocimiento en el mercado.
  • Debe trabajarse más a fondo la posibilidad de retorno a los centros especiales de empleo o incluso a recursos más asistenciales. El envejecimiento de los/as trabajadores/as también debe dotarse de condiciones especiales. 
  • Se exige la implantación de buenas medidas de prevención de riesgos laborales porque evitan discapacidades: debemos continuar avanzando y exigiendo que se implementen.

Otros aspectos:

  • La tecnología puede ser un facilitador en el ámbito educativo y laboral. Tanto las nuevas tecnologías como la adaptación de las ya existentes a necesidades reales pueden ser de gran ayuda para las personas con discapacidad. Así mismo, la introducción de la tecnología en el ámbito laboral, también puede generar nuevas oportunidades para el colectivo de personas con diversidad funcional.
  • La RSC de las entidades sociales debe ir un paso más allá y convertirse en referente. En cuanto a la Responsabilidad Social de las empresas ordinarias también tiene que trascender e implicar a toda la organización. Las acciones que aporten un beneficio a la sociedad tienen que estar presentes en todo tipo de empresas para cumplir con sus propios valores.
  • El sector de las personas con diversidad funcional debe tener un relato homogéneo para conseguir más visibilidad e impacto en la sociedad. Es un sector generador de riqueza que tiene que tener su voz para hacer respetar sus derechos.
  • Esta visibilidad tienen que hacerla posible también los medios de comunicación, hablando de las problemáticas y necesidades del colectivo sin centrarse en las personas con diversidad funcional como protagonistas de la noticia.
  • Hay que pedir una corresponsabilidad de todos los estamentos de la sociedad para empezar a tomar medidas hoy que lideren el cambio hacia la plena inclusión mañana.

Sobre los asistentes

Participaron en la 1ª Mesa de la Discapacidad Íñigo Alli (diputado del Congreso. Unión del Pueblo Navarro), Albert Campabadal Blanco (vicepresidente. Fundación Grupo SIFU), Albert Campabadal Mas (presidente. Fundación Grupo SIFU), Josep Maria Canyelles (coordinador. Respon.cat), Luis Colina (director general. Grupo La Información - Diario de Navarra), Albert Cunillera (director de relaciones Institucionales FREMAP), Noemí de la Calle (diputada. Parlament de Catalunya Ciutadans), Pilar de Mur (responsable Servicios Generales. Endesa Cataluña), Josep Esteba (CEO & Founder Mapp4all Universal Accesibility), Ester Fenoll (secretaria d'Estat d'Afers Socials i Ocupació. Govern d'Andorra), Maite Fibla (cofundadora. Ship2B), Joan Fontrodona (profesor ética empresarial. IESE Business School), Guillermo Gutiérrez (director Marketing. Grupo SIFU), Jon Patxi Lerga (director general. Grupo SIFU), Mª Àngels Llongueras (directora área. Grupo SIFU), Montse Llopis (directora general. Associació Catalana de Recursos Assistencials. ACRA), Cinta Pascual (presidenta de ACRA), Lourdes Paz (dtra. RRHH. Grupo La Información - Diario de Navarra), Maite Ruíz (presidenta. Associació en Defensa dels Drets de les persones amb Discapacitat intellectual i del Desenvolupament. LADD), Marc Subirón (responsable. Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia. CEDDD), Jordi Tarragó (director de Recursos Humanos. Gran Teatre del Liceu), Alex Valls (ex soci laboral Baker&McKenzie), y Juan Vicente Pérez (director regional. FREMAP).

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