Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA Estudio “Radiografía del Servicio Doméstico en España” de Domestico24

El 93% de los profesionales de limpieza y el 68% de quienes contratan estos servicios son mujeres

10/04/2019
Según la infografía “Radiografía del Servicio Doméstico en España” elaborado por Doméstico24, portal especializado en servicios domésticos y de limpieza profesionales, el 93% de las personas que ofrecen sus servicios y el 68% de quienes demandan ayuda en el hogar a través del portal son mujeres.

La cifra, resultado del análisis de más de 23.000 perfiles de usuarios registrados en el website, confirma el sesgo de género existente tanto en el colectivo de trabajadores como en el grupo demandante de servicios domésticos, en su mayoría relativos a la limpieza del hogar.

Una realidad en línea con la desigualdad existente en el tiempo dedicado a tareas del hogar entre hombres y mujeres, por la que las segundas destinan el doble de tiempo que sus congéneres masculinos al cuidado de hijos o familiares y tareas domésticas, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

Además, el estudio revela que el 60% de las trabajadoras de la industria de limpieza tienen entre 25 y 35 años de edad, conformando un sector joven.

Profesionales de servicios domésticos con estudios superiores

En relación al nivel de estudios de las personas que ofrecen servicios domésticos, en torno a un 31% de las limpiadoras aseguran haber cursado estudios superiores, es decir, están en posesión de un título universitario o una formación profesional.

Por otra parte, hasta un 57% afirma dominar un segundo idioma, destacando el inglés, el portugués y el francés como lenguas en las que desempeñar su trabajo, además del español. Un conocimiento complementario que cualifica a las ofertantes de estos servicios para trabajar en hogares habitados por residentes extranjeros, especialmente procedentes en Reino Unido y Francia.

Un sector marcado por la precariedad

En cuanto a la retribución estipulada por las profesionales de servicios de limpieza en España, un 20% no determina el salario mínimo a percibir. Un dato que señala la necesidad de trabajar independientemente del sueldo de una parte del colectivo, que señala una situación de precariedad laboral.

Si nos atenemos a cantidades concretas, el estudio indica que en Cataluña se pagaría más por servicios domésticos que en Madrid, con un salario medio de 10.30 euros y 9,50 euros por hora, respectivamente.

Quejas por abuso: pocas pero casi siempre de carácter sexual

De acuerdo a los casos reportados por las trabajadoras usuarias de Domestico24, el portal de servicios domésticos recibiría solo tres quejas de media al mes, en su mayoría por haber recibido propuestas sexistas e inapropiadas por parte de usuarios que buscan, textualmente, a alguien para “limpiar y algo más”, “limpiar con poca ropa” o “limpiar con final feliz”.

Un número de quejas reducido pero que denota el carácter sexual del abuso que sufre el colectivo de limpiadoras, y que el portal gestiona con el objetivo principal de proteger a las profesionales.

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa