Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La Comisión Europea propone nuevas normas para mejorar la seguridad de los productos de consumo

14/03/2013 - Redacción
La Comisión Europea (CE) planteó, el pasado 13 de febrero, nuevas normas para mejorar la seguridad de los productos de consumo que circulan en el mercado único, así como intensificar la vigilancia de todos aquellos artículos no alimenticios, incluidos los importados de otros países.

El objetivo de estas nuevas medidas es contribuir a reforzar la protección de los consumidores y establecer la igualdad de condiciones para todas las empresas. 

Las nuevas normas serán aplicadas en los Estados Miembros, una vez sean aceptadas por el Parlamento y el Consejo Europeo. Las autoridades nacionales de vigilancia del mercado, serán las encargadas de velar por su cumplimiento y contarán con una mayor cooperación y mejores instrumentos para realizar controles.

Las propuestas legislativas se completan con un plan multianual de vigilancia del mercado, en el que se establecen 20 acciones concretas que han de realizarse de aquí a 2015 para mejorar seguridad del mercado en el marco normativo actual y hasta que las nuevas normas entren en vigor.

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado que: “la mejora de la coordinación de los controles de la seguridad de los productos, especialmente en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), eliminarán la competencia desleal de los operadores que actúan de forma deshonesta o delictiva.

¿Qué incluye la nueva norma?

En la actualidad, las normas de la Unión Europea en materia de vigilancia del mercado y seguridad de los productos de consumo están fragmentadas y repartidas en varios actos legislativos, lo que crea confusiones y mal funcionamiento. 

Las propuestas legislativas que la Comisión ha adoptado permitirán: 

• Armonizar las obligaciones generales de los operadores económicos para garantizar la seguridad de todos los productos de consumo y una designación más clara de las responsabilidades de los fabricantes, los importadores y los distribuidores.

• Proporcionar instrumentos más eficaces para hacer cumplir los requisitos de seguridad, así como actuar frente a los productos peligrosos y no conformes en todos los sectores, gracias a un único conjunto de normas coherentes de vigilancia del mercado.

• Mejorar la trazabilidad de los productos de consumo en toda la cadena de suministro, lo que permite dar una respuesta rápida y eficaz a los problemas de seguridad.

• Crear un sistema de vigilancia del mercado en toda la UE con un mayor grado de cooperación.

• Simplificar los procedimientos para la notificación de los productos peligrosos, y  crear sinergias entre el actual sistema de información de alerta rápida (RAPEX) y el sistema de información y comunicación para la vigilancia del mercado (ICSMS).

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa