Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La Comisión Europea reacciona frente a los traslados de residuos ilegales

12/07/2013 - Redacción
La Comisión ha adoptado medidas para frenar los traslados de residuos ilegales nocivos para la salud y el medio ambiente. Para ello ha propuesto una legislación más estricta en materia de inspecciones nacionales de los traslados de residuos. Dicha legislación garantizará que todos los Estados miembros dispongan de niveles de control semejantes.

El hecho de arrojar los residuos en vertederos no controlados  provoca graves efectos en la salud y en el entorno natural.En cuanto a cifras, se cree que en torno al 25 % de los traslados de residuos que se realizan desde la UE a países en desarrollo de África y Asia infringen la normativa internacional.

Janez Potočnik comisario de Medio Ambiente, afirma que el mejor medio para impedir que los exportadores se aprovechen del sistema es realizar controles más estrictos.Asimismo, esta propuesta garantizará que los residuos peligrosos se manipulen de una forma correcta y procurará que los recursos valiosos se vuelvan a utilizar.

Aunque algunos Estados miembros disponen de sistemas de inspección rigurosos y con un funcionamiento correcto que se ocupan de los traslados de residuos ilegales, bien en los puertos, bien en los emplazamientos de los productores o los recolectores de residuos, otros Estados miembros están a la zaga sobre este particular. Ello conduce a la búsqueda del puerto más permisivo o «port hopping», es decir, los exportadores de residuos ilegales deciden exportar sus residuos desde los Estados miembros que realicen los controles menos estrictos.

Fomento de las inspecciones

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran: la realización de inspecciones periódicas basadas en el riesgo, el aumento de cooperación entre autoridades así como la mejora en la formación de los inspectores. Todo ello favorecerá que las autoridades se centren en las rutas y vehículos utilizados con más frecuencia en los traslados ilegales. 

Por otra parte, impedir las exportaciones ilegales de residuos en los primeros eslabones de la cadena permitirá aliviar la presión en los puntos regulares de salida. Programar las labores de inspección ayudará asimismo a las autoridades a aumentar su capacidad para llevar a cabo inspecciones eficaces. Las inspecciones sobre el terreno —un elemento clave de la propuesta—harán posible que la persona responsable de un traslado facilite pruebas sobre la legalidad del mismo.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa