Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA

La PMcM alaba la propuesta de CiU para mejorar el régimen sancionador

13/02/2014
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), a través de su presidente Antoni Cañete, celebra la iniciativa de Convergència i Unió (CiU) por la que se solicitan multas a las empresas que no paguen a sus proveedores en los plazos que establece la ley. La propuesta legislativa que recoge esta modificación del régimen sancionador fue presentada al Congreso el pasado 22 de enero por el portavoz económico de CiU, Sánchez Llibre.

Tal y como se avanzó en la II Cumbre de Morosidad organizada por la PMcM el pasado mes de noviembre, el grupo parlamentario CiU ha presentado ante el Congreso la propuesta de ley que tiene como objetivo modificar la Ley 3/2004 de Lucha contra la Morosidad y sancionar a las empresas que no paguen a sus proveedores en los plazos que estipula la regulación.

El Presidente de la PMcM, Antoni Cañete, se muestra satisfecho e insta al resto de grupos parlamentarios a hacer efectivo el compromiso adquirido públicamente en la cumbre, por el que apoyarían la iniciativa de CiU, y así “terminar con la dinámica de pagos de nuestro país y su práctica abusiva”, que ha causado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis.

Necesidad de multas ejemplarizantes

Tras analizar la propuesta de CiU, la PMcM recomienda modificar los apartados referidos a las cuantías de las multas, para conseguir un sistema “realmente disuasorio a través de sanciones ejemplarizantes”, con el incremento del importe mínimo para las infracciones muy graves como primera medida a ajustar.

Antoni Cañete destaca también que con la futura puesta en marcha “las empresas de todos los sectores, ya sin excepción, tendrán las mismas consecuencias ante el incumplimiento de la Ley de Morosidad, puesto que hasta el momento tan solo las compañías pertenecientes al sector del Comercio Minorista contaba con un régimen sancionador”.

Otras propuestas antimorosidad de la PMcM

Ante el hecho de que determinadas compañías están comunicando a sus proveedores que si se acogen al IVA de caja no les contratarán más, para así optar por aquellos proveedores con los que pueden deducirse el IVA sin haber pagado, la PMcM propone una medida que acabaría con este abuso. Se trata de que el Gobierno invierta el sujeto pasivo para que el proveedor -en su mayoría pymes- quede exonerado del anticipo del impuesto y se ponga de manifiesto qué clientes no pagan sus facturas a tiempo.

Asimismo, la PMcM propone también otros caminos para reducir efectivamente la morosidad: la implantación de medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial, como la figura del mediador que tanto éxito cosecha en Francia; la creación de un mecanismo que asegure que los contratistas paguen a sus subcontratados; y la creación de un Observatorio contra la Morosidad, que contempla la participación activa y explícita de la PMcM, y cuya puesta en marcha permitiría conocer con rigurosidad el comportamiento en los pagos en nuestro país.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa