Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Lucart presenta el Informe de Sostenibilidad 2018

30/07/2019 - Lucart
El 14º Informe de Sostenibilidad de Lucart, redactado según las directrices internacionales de la Iniciativa de Reporte Global (Estándares GRI, por sus siglas en inglés), está caracterizado por la economía circular, las nuevas inversiones, el diálogo con las sociedades interesadas y la colaboración para el desarrollo sostenible.

El informe pone de relieve el aumento del volumen de negocios (+12 %) e inversiones importantes como la adquisición de tres plantas en España, la construcción de una nueva planta en Hungría, la puesta en marcha de una nueva máquina de alimentación continua para la producción de papel tisú (PM12) y la realización de un nuevo centro logístico completamente automatizado para mejorar el servicio a los clientes, solo para citar los más relevantes.

El Informe, como siempre, hace hincapié en el análisis de los datos ambientales que este año han sido enriquecidos por algunas reflexiones sobre el papel reciclado. 

Según los cálculos de Lucart, tras un análisis EPD (del inglés Environmental Product Declaration) realizado en dos papeles higiénicos fabricados por la misma multinacional italiana, por cada tonelada de papel higiénico recicladofabricado es posible medir varias ventajas ambientales con respecto al papel obtenido de celulosa "virgen", entre las cuales:

  • Una reducción del 80 % del consumo de recursos renovables, con un ahorro de 4.060,9 kg de madera;
  • Una reducción del 38 % del consumo de los recursos hídricos, es decir 50,63 m3 de agua
  • Un ahorro del 20 % de CO fósil emitido, un gas que es uno de los principales responsables del cambio climático.

Por tanto, es evidente que no pudiendo ser reciclado, es importante que los productos como el papel higiénico se realicen utilizando materiales usados. Sin embargo, para que esto suceda, es necesario implementar un cuadro normativo que favorezca la producción y la venta de productos reciclados, como por ejemplo mediante la aprobación de criterios de fin de condición de residuo (End of Waste) y la adopción de políticas de incentivos fiscales para los productos reciclados.

Según los datos de Assocarta, en Italia, cada año se producen aproximadamente 1,5 millones de toneladas de papel tisú para uso higiénico y sanitario y de ellas, solo el 7 % se produce con materiales reciclados. La tendencia en Lucart es a la inversa respecto al sector, puesto que utiliza más del 53 % de papel para reciclar y genera valor incluso a nivel local, porque el 95 % del papel para reciclar utilizado proviene de Europa y particularmente de Italia, Francia y España, los países que cuentan con plantas Lucart que pueden producir papel tisú reciclado.

En 2018, Lucart a fin de acelerar su transición hacia la economía circular ha entrado a formar parte de la red CE100 de la Ellen MacArthur Foundation, la red más grande del mundo dedicada a las empresas que desean desarrollar nuevas oportunidades en el ámbito de la economía circular.

En el informe de 2018 se han incluido además los objetivos de desarrollo sostenible (SDG, por sus siglas en inglés) previstos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, válidos para el periodo 2016-2030. Los objetivos representan el camino más concreto para la construcción de un mundo más inclusivo y respetuoso del medio ambiente.

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa