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REPORTAJE 100 números. Historia del Sector

Ni más ni menos: CIEN números

06/11/2012 - Redacción
Cuando en la editorial nos ponemos a pensar en los 100 números que se han publicado de la revista del gremio de la limpieza e higiene profesional, pensamos inevitablemente en los 16 años de trabajo cerca del sector; seis números anuales que llegan puntualmente a vuestras manos y que han tratado siempre de informar de todo lo que acontece en el sector.

Fruto de la experiencia de esta casa editorial (Borrmart S.A.), la revista no se concibió solo como un medio puramente informativo, en seguida, el equipo que formaba los comienzos de esta publicación, que pronto cumplirá su mayoría de edad, percibió las carencias del sector, y desde la posición que permite esta tribuna poco a poco fue permitiéndose la licencia de ofrecer consejo, de alentar y animar a los valientes del sector a lanzarse hacia herramientas aún no explotadas, que podían abrir la puerta hacia el reconocimiento público de su labor.Vamos, si les parece, a recordar los acontecimientos en los que ha participado este medio de comunicación y también a recordar las acciones que gustosamente ha promovido.

El 24 de enero de 1996 los profesionales del sector conocieron cómo sería la revista que aquel día nacía, y qué contenidos podrían encontrar en sus páginas. Luis Molina, concejal de Limpiezas del Ayuntamiento de Madrid apadrinó la presentación resaltando entre otras características “la disponibilidad” con la que se presentaba la nueva publicación para “la participación abierta y clara de todos los profesionales y especialistas de la limpieza e higiene profesional”.

En nuestro país o en el extranjero, la publicación poco a poco ha ido abriendo sus páginas a eventos, noticias, empresas y personajes que aportaban caché al gremio, fuera de las fronteras españolas. Y en esas líneas seguimos...

Característico de la publicación en estos cien números han sido las mesas temáticas o monográficos. Las primeras, abordando las situaciones regionales, sobre todo, en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña, a través de los propios profesionales que acudían a nuestra llamada, para, en un entorno agradable que llamamos Cafés de Redacción, contarnos, sugerirnos y explicarnos los asuntos de interés para sus zonas de actuación. Los segundos, los monográficos -encabezados ahora como ‘a fondo’- agrupados por sectores: servicios, distribución, químicos, maquinaria y útiles y complementos, se logran gracias a las reflexiones del propio sector -como creímos y creemos que debiera ser-. 

Releer estos trabajos nos hace ver que, si bien algunas cosas han evolucionado otras, en cambio, siguen latentes. El sector ha aprendido la importancia de la formación, de la cualificación; también se han construido puentes hacia la dignificación del sector, a pesar de que las situaciones coyunturales puedan hacernos pensar que hemos retrocedido algunos pasos; a veces, retroceder sirve para coger más impulso.

Con el sector

La revista ha asistido a la creación de nuevas iniciativas, empresas y asociaciones. Por ejemplo, estuvimos presentes cuando nacía las Asociaciones Federadas de Empresas de Limpieza Nacionales (AFELIN). O también asistimos y publicamos la presentación en sociedad de la Asociación Profesional de Empresas de Limpiezas (ASPEL). El equipo de LIMPIEZAS vivió muy de cerca cuándo la idea de la necesidad de un Congreso Nacional finalmente se materializó con la creación de su Comité Organizador (y no cesó en su ánimo de promoverlo). Recordamos que fue por el año 2006 cuando ganó fuerza el discurso que explicaba -por nuestra experiencia en otros sectores, también como medio de comunicación de referencia- que los congresos representan el foro idóneo para reunir a todos los profesionales y debatir sobre los principales y más graves problemas; también, significa una llamada de atención a las Administraciones Públicas y un canal de conocimiento para la opinión pública. De la misma forma, por aquel año los profesionales, sobre todo en el marco de las asociaciones, aplaudían la idea de una feria española, que no desarrollada en España. Una feria que no desmereciese la indudable labor de las que ya por entonces se celebraban, y su consolidación hoy en Hygienalia+Pulire representa al cien por cien ese concepto; ahora queda ir viendo su recorrido.

En 2006, cuando LIMPIEZAS cumplía diez años presentaba por primera vez “Los Premios Nacionales de la Limpieza”, un certamen promovido por la publicación que cuenta con un recorrido ya de seis años, y que en 2013 celebrará su séptima edición. Unos premios que han cumplido su objetivo de reconocer a los mejores de cada año y donde el sector se siente orgulloso de participar y, sobre todo, de lograr ese preciado reconocimiento. Estos premios aún son muy jóvenes y deben evolucionar e ir mejorando y exigiendo más a los candidatos y al propio sector, pero por el momento nos enorgullece decir que son un elemento más de dinamización para el gremio en el ámbito nacional.

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Algunos profesionales del equipo de Editorial Borrmart en el acto de presentación del nuevo diseño de LIMPIEZAS en abril del 2009.

En el plano internacional no podemos olvidarnos de la participación de ASPEL en la federación europea (FENI/EFCI), representando la presidencia, de la que se congratuló la revista. La participación internacional es tanto o más importante para el sector, y las asociaciones son actores con un papel activo y representativo y con la fuerza suficiente para que España participe y aporte sus inquietudes en foros sociales, políticos, medioambientales, etc., por ejemplo, en la Unión Europea.

En estos 16 años hemos podido comprobar de qué manera han ido surgiendo y tomando fuerza algunos temas. Por ejemplo, la sostenibilidad o el respeto al medio ambiente es un asunto que, si bien ya sonaba al comienzo de la andadura de la revista, ha ido creciendo de manera exponencial. Si en 1996 algunos de nuestros colaboradores nos hablaban de la importancia de ir siendo cada vez más ‘verdes’, resulta que en 2012 está servida la polémica sobre si verdaderamente prima en nosotros la conciencia ecológica o si se ha convertido en un poderoso argumento de venta. Y sobre todo en los últimos años, hemos sido testigos y estimuladores de conversaciones y opiniones diversas sobre qué es la sostenibilidad, qué estamos haciendo y cuáles de las iniciativas son correctas o no en este sentido: el respeto por el medio ambiente, el futuro de las generaciones que vendrán. Lo mismo podríamos decir con la prevención y salud laboral, cuestiones que el curso de los acontecimientos nos ha hecho tener más y más en cuenta. Estamos sensibilizados y concienciados, sus términos ya no suenan extraños, aunque si bien queda mucho por lograr. Sólo hay que ojear –como decimos- los últimos años de LIMPIEZAS para observar cuántas páginas ocupa la PRL, ligada, por supuesto, a la formación: muy necesaria en este gremio para alcanzar su dignificación.

A pesar de la crisis

En 2008 encontramos los primeros indicios, en este medio de comunicación, de que la coyuntura económica comenzaba a flaquear y a notarse, aunque aún tímidamente, en el sector de la limpieza e higiene profesional. Las cifras del sector en esta crisis todos las conocemos, nosotros vamos a poner el acento en todo lo que se ha hecho desde ese año hasta hoy, para comprobar que el mecanismo sigue funcionando, más despacio, pero funcionando.

En estos años se ha creado el Carné Profesional de la Limpieza una iniciativa nacida en la Asociación de Empresarios de Limpieza de Bizkaia (ASELBI) con el fin de conseguir mayor credibilidad social de cara a los clientes y usuarios y de mejorar la imagen de las actividades de limpieza de edificios y locales. A través de un curso, impartido por empresas especializadas que incluye tanto horas presenciales como a distancia, sobre productos químicos, su utilización y prevención de riesgos laborales, se consigue esta acreditación. La prueba piloto tuvo lugar en Bilbao; el 8 de octubre de 2008 se iniciaba el primer curso. Hoy en día todas las Comunidades Autónomas a través de sus asociaciones, pertenecientes a AFELIN, pueden acceder a esta formación. A largo plazo se busca que el Carné de Profesional de Limpieza pueda de alguna forma representar para el sector el inicio de una formación reglada y obligatoria para la consecución de la labor, evitando que cualquiera pueda acceder a un trabajo que pone a personas (tanto el propio operario como el usuario, cliente o trabajador de la instalación que se está limpiando) en contacto con productos químicos, maquinaria y utensilios peligrosos. Porque la limpieza se hace a distintas alturas, en distintos ambientes e implica directa o indirectamente a terceras personas, por lo que debe ser una profesión cualificada como tantas otras.

Volviendo a la coyuntura, en ésta se desarrolló el II Congreso Nacional, un encuentro que esta vez tuvo lugar en Barcelona y significaba la reafirmación del éxito de la anterior convocatoria y su necesidad para el sector. Sus ponencias se encaminaron a arrojar luces, ideas y consejo a los empresarios, en unos momentos difíciles dónde lo que más se oyó fue que éstos se pueden convertir en oportunidades. Estas nuevas oportunidades se ejemplifican en la actualidad con, por ejemplo, la aventura de la exportación, leitmotiv de nuevos proyectos, tales como Pulire Eurasia, que ha celebrado este año su segunda edición. Además, la situación económica ha traído el auge del negocio de los Facility Services.También en estos años se ha hecho realidad la feria Hygienalia+Pulire (que recientemente ha anunciado su segunda edición, concretamente, del 4 al 6 de febrero de 2014); nuestros Premios ya cumplieron sus cinco años, renovaron sus bases, ampliaron su jurado y cambiaron su trofeo. Todo como decimos con esfuerzo y dedicación, pero avanzando, que es de lo que se trata.

A tenor de la crisis somos testigos de que el sector está lidiando más que nuca sobre el valor que en este servicio debe tener la calidad por encima del precio. Es patente el esfuerzo que se hace para que con menos el cliente esté satisfecho con el servicio de limpieza o el operario con el producto con el que trabaja. 

Como os hemos dicho desde nuestra tribuna muchas veces: “la cuestión es no parar”, por ello LIMPIEZAS dio en su número 78 un cambió de diseño que marcaba cuatro ideas: elegancia, modernidad, seriedad y claridad; un nuevo formato donde distinguir opinión de información y con el que mostrábamos nuestra continua apuesta por el sector.

En esta misma línea, Editorial Borrmart  poco a poco ha sabido introducir las nuevas herramientas de comunicación con las que ahora cuentan la sociedad de la información (su versión online y su presencia en las principales redes sociales), si bien nuestra revista en papel sigue teniendo la fuerza que implica que hayamos llegado al número cien y esperamos seguir publicando: un III Congreso Nacional, cada una de las nuevas ediciones de las ferias importantes para el mercado nacional, los nuevos proyectos, las opiniones del sector sobre los asuntos que vayan surgiendo y un largo etcétera.   

Para ver la Historia de los 100 números de la revista Limpiezas, descargue el PDF:  Historia del sector 1996-2012.

La revista Limpiezas pidió a los presidentes de las principales asociaciones de nuestro país que en una somera reflexión nos enumerasen los acontecimientos más relevantes de este periodo, 16 años, en los que LIMPIEZAS ha participado como agente social, en su función de medio de comunicación.

Para ver el artículo completo sobre las reflexiones de las asociaciones acerca de los acontecimientos más importantes en estos 16 años, descargue el  PDF: Reflexiones Asociaciones.

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