Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA

Publicado en el BOE la nueva Ley de Contratación del Sector Público

10/11/2017 - Redacción
Tras su paso por el Senado y el Congreso de los Diputados, el jueves 9 de noviembre el BOE publicó el texto de la nueva Ley de Contratación del Sector Público, que traspone al ordenamiento jurídico español las Directivas europeas que regulan este ámbito.

La nueva Ley de Contratación del Sector Público aprobada recientemente por el Congreso, tras su paso por el Senado (donde fueron rechazadas tres enmiendas propuestas por éste) ha sido publicado en el BOE, podrán encontrarlo aquí.  La transposición que lleva un retraso importante (debía haberse realizado antes de octubre de 2016), supone la regulación al ordenamiento español de la Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Novedades

Entre otras, destacamos como principales novedades las medidas para favorecer a las pequeñas y medianas empresas, la ampliación del recurso especial en materia de contratación, la predilección por el procedimiento electrónico y la supervisión de las Administraciones en esta materia.

Respecto al favorecimiento de las pymes, se determina el fraccionamiento en lotes de los grandes contratos y la flexibilización de los requisitos de solvencia, para facilitar el acceso a la contratación pública a las pymes. 

En cuanto a la vigilancia de la Administración, se creará una Oficina Independiente de Regulación y Supervisión –de la que dependerá la Oficina Nacional de Evaluación- que estudiará la rentabilidad socio económica de la contratación.

Asimismo, un cambio también positivo es el de incorporar el concepto de “la mejor relación calidad – precio”, que busca evitar que siga primando el precio más bajo y que esto afecte a la calidad. Se incorpora incluso cuestiones de relevancia social como la igualdad de género, la inserción social y los aspectos medioambientales.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa