Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Juan Antonio Martínez Menéndez, Director General del Patrimonio del Estado

"La competencia es uno de los principales objetivos de la regulación comunitaria"

15/07/2015 - Por Leticia Duque
Desde el año 2012, Juan Antonio Martínez Menéndez ostenta el cargo de director general del Patrimonio del Estado, en cuyas funciones está el proponer y controlar los proyectos de la Dirección General del Patrimonio del Estado para alcanzar los objetivos establecidos por el Ministerio, así como impulsar y supervisar la gestión ordinaria de la Dirección y el buen funcionamiento de los órganos, unidades y personal dependientes del mismo.

El Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público está en manos del Consejo de Ministros. ¿Podrían explicarnos las fases que aún quedan hasta su publicación definitiva y cuándo está prevista ésta?

La tramitación de un texto de esta naturaleza necesariamente es larga y compleja. Efectivamente, el Consejo de Ministros conoció el Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público el pasado día 17 de abril, habiéndose sustanciado a partir de entonces el trámite de información pública, ya concluido, y el de audiencia, el cual todavía no ha finalizado. Tras ello, deberán informar el texto la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado y la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Finalmente, será el Consejo de Estado el llamado a emitir el último de los informes sobre el anteproyecto. Una vez hecho lo cual, el Consejo de Ministros lo remitiría a las Cortes Generales. Dado que nos hallamos en un año en el que se han de celebrar elecciones generales, que necesariamente conllevarán la disolución de las cámaras legislativas, resulta complejo realizar una previsión concreta sobre la fecha definitiva de aprobación del texto y su publicación. Seguimos trabajando, en cualquier caso, para que España realice la incorporación de las nuevas directivas dentro del plazo marcado para ello desde la Unión Europea (abril de 2016).

¿Cuáles son los objetivos que han marcado la redacción del anteproyecto que transpondrá la Ley de Contratos del Sector Público a la legislación española?

Los objetivos principales que han marcado la redacción del anteproyecto son recoger todos los elementos novedosos de las directivas de contratación pública, al mismo tiempo que abordar una mejora de muchos aspectos de la regulación nacional vigente. Se trata de una oportunidad muy interesante para analizar el funcionamiento de la Ley de Contratos del Sector Público 30/2007 y su posterior Texto Refundido, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 3/2011, y mejorar todos aquellos aspectos que la experiencia de los últimos años nos ha permitido valorar.

Principalmente, ¿en qué difiere, si es que lo hace, de la Directiva Europea que regula la Contratación Pública y que cada país debe adaptar a su propia normativa?

Accede al contenido completo de esta entrevista a Juan Antonio Martínez Menéndez en este enlace

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa