Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA

ANECPLA prevé un verano con fuertes plagas de mosquitos y mosca negra

16/05/2018 - ANECPLA
Las intensas lluvias de esta primavera ofrecen el mejor caldo de cultivo para la proliferación de plagas de mosquitos y mosca negra en cuanto comiencen a subir las temperaturas propias de esta época del año.

Con presencia en toda España, los mosquitos son el insecto por excelencia que más molestias causa cada verano en cuanto las temperaturas comienzan a subir. Si bien hasta hace relativamente poco tiempo, era el mosquito trompetero (Culex Pipiens), propio de climas templados, el más habitual en la Península Ibérica; ahora es el mosquito tigre (Aedes albopictus) quien va ganando terreno año tras año.

Esta especie invasora se introdujo en España en el año 2004 por el área de Barcelona. Desde entonces, se ha extendido de manera significativa por toda Cataluña, la cuenca del Ebro y el área mediterránea, fundamentalmente. Por lo general, el mosquito tigre ataca a sus víctimas durante todo el día, y por la noche se refugia en la vegetación. Mide alrededor de unos 6 mm., aunque oscila entre 2 y 10 mm., y se caracteriza por el color de su abdomen puntiagudo, y de sus patas de bandas blancas y negras muy visibles a simple vista, que le hacen fácilmente reconocible.

Sin embargo, como ya es bien sabido, su presencia no genera únicamente “simples molestias”, sino que se erige como peligroso transmisor de enfermedades como el Dengue, el Chikungunya y el Zika. Enfermedades habitualmente propias de climas tropicales, que el cambio climático, el incremento del volumen de población en áreas urbanas y el aumento de la movilidad están trayendo a Europa, especialmente al Sur del continente.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) prevé que las intensas lluvias, que han caracterizado esta primavera, van a potenciar significativamente la presencia de mosquitos en nuestro país. “Las intensas lluvias de esta primavera han producido grandes encharcamientos de agua que favorecen la aparición de insectos como los mosquitos”, asegura la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta. Y añade: “éstos ponen sus huevos en lugares húmedos y, al subir las temperaturas, las larvas se reproducen con más facilidad. Si todos los años por estas fechas son habituales las molestias ocasionadas por la masiva aparición de mosquitos, este verano serán aún mucho mayores por la cantidad de aguas estancadas acumuladas durante los últimos meses”, añade.

Algunos de los consejos que ofrece la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental para combatir la plaga de mosquitos tigre son los siguientes:

  • Evitar las acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas por pequeñas que éstas sean (incluso en macetas, botellas, etc.).
  • Mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico.
  • Destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada.
  • Evitar tener en el exterior de las viviendas cualquier tipo de envase susceptible de llenarse de agua en caso de lluvia.
  • Eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios (platos de macetas, etc.).
  • Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales.
  • Mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que acumulen agua.

Curiosidades sobre el mosquito tigre

  • A partir de los 28-29ºC su reproducción se multiplica, y cada grado aumenta un 50% su ciclo vital.
  • Vuela a baja altura, por eso la mayoría de sus picaduras se producen en las piernas.
     
  • Sólo pican las hembras debido a que, para desarrollar sus huevos, necesitan una proteína presente en la sangre humana.
     
  • Desde que sale del huevo, se convierte en adulto en apenas 6 días.
     
  • Pica varias veces, al contrario que otros mosquitos.
     
  • Desde la selva del sudeste asiático, ha tardado menos de 100 años en expandirse por medio mundo.
     
  • Sus huevos resisten las bajas temperaturas del invierno gracias a que son ricos en grasas y proteínas.

La mosca negra

Otra de las incómodas plagas que se prevé se intensifique en las próximas semanas con la llegada del calor y tras las abundantes lluvias de estos días pasados, es la de la mosca negra. Un simúlido que, desde hace algunos años, viene haciendo estragos en la población cercana a ríos y otras concentraciones de agua, especialmente, y cuya picadura resulta especialmente agresiva, llegando a producir en ocasiones reacciones alérgicas.

Tanto en Zaragoza como en algunos municipios de las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Cataluña, la mosca negra se ha convertido en una auténtica pesadilla durante los últimos veranos. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio, más de 28.000 aragoneses acudieron a sus centros de salud debido a picaduras provocadas por esta especie.

Guía para la gestión de mosquitos y simúlidos

Preocupada por la incidencia de este tipo de especies en el entorno urbano y los riesgos que conllevan, ANECPLA ha publicado recientemente una Guía de gestión de mosquitos y simúlidos que tiene como objetivo fundamental contribuir al imperativo control de estas especies que constituyen un problema e incluso una amenaza para la salud pública de los ciudadanos españoles.

Esta guía es una herramienta de trabajo de referencia tanto para administraciones públicas como para profesionales del sector. Compuesta de 148 páginas, se estructura de forma clara y ordenada a fin de ser una sencilla guía de consulta. Dividida en 16 capítulos, entre los que se incluyen la bibliografía, los créditos fotográficos, el glosario y enlaces de Internet, la guía comienza dedicando un capítulo general a desarrollar los requisitos que debe contemplar un Plan de Gestión de Mosquitos y Simúlidos, cuáles son las fases que debe incluir (Diagnóstico de Situación, Programa de Actuación y Evaluación), además de hacer también una referencia específica al marco de actuación municipal.

Asimismo, diferentes capítulos desarrollan los Planes de Gestión para cada una de las especies que se abordan en este documento —el mosquito común, los mosquitos de zonas inundables, los mosquitos invasores, con especial énfasis en el "mosquito tigre" y los simúlidos—, haciendo especial hincapié en las características particulares de cada uno.  Además de abordar otros aspectos como la gestión en situaciones de arbovirosis (esto es, Dengue, Chikungunya y Zika) que suponen una amenaza para España; la comunicación y participación ciudadana; las medidas de protección personal y el uso de repelentes; así como un avance de las nuevas técnicas en las que se está trabajando en materia de control vectorial, como la liberación de machos estériles y de organismos modificados genéticamente o el uso de la bacteria Wollbachia. Finalmente, la Guía incorpora un capítulo relativo a la elaboración de pliegos de condiciones técnicas para la contratación de empresas de control vectorial.

La guía completa puede descargarse en la web de ANECPLA.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa