Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA

ASPEL urge al Gobierno a crear un segundo fondo de pago a proveedores

03/10/2012
La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), patronal de ámbito estatal del sector de limpieza de edificios y locales, urge al Gobierno a crear un segundo fondo de pago a proveedores que permita cumplir la Ley de Morosidad, una norma que está siendo sistemáticamente incumplida.

Según datos recogidos por ASPEL, la morosidad del conjunto de las administraciones públicas con estas empresas, a 31 de agosto de 2012, se ha situado en 379 millones euros. Del total adeudado, 262,6 millones corresponden a las comunidades autónomas, 63 millones a las entidades locales y 53,2 al Gobierno central y sus organismos. 

La creación por parte del Gobierno del Fondo para la Financiación de Pago a los proveedores para aportar liquidez a las administraciones locales y regionales “ha tenido un efecto positivo puntual, ya que la deuda total con las compañías ha bajado un 69%”, según la patronal. Quienes declaran, además, que “a pesar de ello, la morosidad no está descendiendo”.

Desde ASPEL informan que el Gobierno central y sus organismos han aumentado su periodo medio de cobro (PMC) en 14 días y el monto total de la deuda vencida a las empresas de limpieza sube un 47%.

Las comunidades autónomas, por su parte, han rebajado su PMC en 34 días, pero han dejado de pagar o están retrasando los pagos desde el mes de diciembre de 2011. “Los ayuntamientos y otras entidades locales registran una rebaja espectacular en la deuda vencida (-607%) y en el periodo de cobro (-143 días), aunque no han efectuado pagos en lo que va de año 2012”, explican. 

Para el presidente de ASPEL, Juan Díez de los Ríos, es imposible que un sector como el de la limpieza, “fundamentalmente creador de mano de obra, continúe actuando de banco financiador de las administraciones públicas, recaude el IRPF y perciba con gran retraso sus facturas, adelante el IVA y, además, pueda seguir pagando a sus trabajadores”, ha explicado. 

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa