Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA

Aumentan los casos de legionelosis en Europa: otra consecuencia más del cambio climático

25/09/2019 - ANECPLA
Uno de los principales efectos del cambio climático: el aumento de las temperaturas y los periodos de fuertes lluvias (OMS, 2015) a nivel mundial se perfila como el principal causante del repunte de los casos de legionelosis en Europa.

Un total de 11.343 casos de legionelosis se registraron en Europa en 2018: un 57% más que en el año 2007, según datos del European Center for Desease Control (ECDC). Unas alarmantes cifras que han más que duplicado su volumen en los últimos 7 años y que señalan al aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático como una de sus principales causas.

Muchos son los devastadores efectos que el cambio climático está generando a nivel ambiental en todo el mundo: deshielo y aumento del nivel de mar, condiciones meteorológicas extremas como olas de calor, incendios forestales, sequías e inundaciones… Todas ellas con un nexo de unión: el aumento progresivo de las temperaturas. Una condición a la que la bacteria de la Legionella se muestra especialmente sensible y que está generando un preocupante incremento de casos de legionelosis en toda Europa, con Italia, Francia y Alemania a la cabeza.

Así lo señala Pedro Navalón, portavoz de ANECPLA: “Si analizamos la gráfica de la ECDC con respecto a la progresión de los casos de legionelosis en toda Europa, impacta observar el repunte de los casos registrados en los últimos años, hasta el punto de alcanzar cotas que no se habían alcanzado nunca con anterioridad. Existe una combinación de factores que pueden ayudar a explicar esta tendencia. No obstante, ya en el 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidenció una relación directa con el cambio climático. No es difícil de entender dada la alta relación causa efecto entre Legionella y la temperatura. También los periodos de lluvias parecen estar relacionados (OMS, 2015). Otras de las causas que explicarían este repunte -aunque con un peso de responsabilidad menor- serían, según el portavoz de ANECPLA, “tanto un mayor como un mejor reporte de los casos que se suceden en la Unión Europea. Por cuanto que cada vez son más los países que se suman a este sistema de reporte, al tiempo que los países que ya lo hacían han mejorado sus sistemas de registro”.

En nuestro país estos datos no son mejores. Con 1.513 casos de legionelosis sufridos en 2018, algo más del doble de los registrados en 2011, España se sitúa a la cabeza de los casos de legionelosis en Europa. 

“Una época del año que entraña especial riesgo a este respecto es precisamente ahora: en los meses de septiembre y octubre”, señala la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta. Una época del año en que, tras el calor del verano empiezan a bajar las temperaturas y se dejan de utilizar los equipos de climatización, pero, apenas unas semanas después, con el conocido como “veranillo de San Miguel” éstos vuelven a ponerse en marcha sin haber realizado ningún tipo de revisión de los equipos.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa