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ENTREVISTA

Milagros Fernández de Lezeta , Directora general de ANECPLA

“Durante 25 años, ANECPLA se ha ocupado de resaltar la importancia de la sanidad ambiental como un servicio de salud pública”

25/01/2018 - Leticia Duque
ANECPLA se fundó en el año 1992. Su principal objetivo era dar voz a un sector “sobre el cual la Administración estaba generando una regulación, pero sin contar con nuestra presencia”, nos explica Milagros Fernández. En estos 25 años, uno de los “grandes avances logrados” por la asociación es la profesionalización de un sector “donde el intrusismo era habitual”.

Este año 2017, ANECPLA ha celebrado su 25 aniversario como Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental en España. ¿Qué hitos destacaría en la labor de la asociación en este cuarto de siglo de trayectoria?

ANECPLA se fundó en el año 1992 con el objetivo de dar voz a un sector sobre el cual la Administración estaba generando una regulación, pero sin contar con nuestra presencia. Desde el principio, la asociación nace con la vocación de constituirse como la unión permanente y eficaz de los empresarios y profesionales del sector para proteger y fomentar los intereses comerciales comunes, servir de cauce de comunicación entre la Administración y el sector y colaborar con organismos nacionales e internacionales.

Desde entonces hasta ahora, uno de los grandes avances logrados por la asociación, y en el que ésta ha centrado sus mayores esfuerzos, ha sido la creciente profesionalización de un sector donde el intrusismo era habitual. Para ello, ANECPLA ha apostado por la formación desde sus inicios hasta la actualidad con la creación, a finales del año 2015, de CEDESAM, el Centro de Estudios de Sanidad Ambiental.

Nos enorgullece comprobar cómo, en el transcurso de este cuarto de siglo de vida, ANECPLA se ha ocupado de poner encima de la mesa la importancia de la sanidad ambiental como un servicio de salud pública, concienciando tanto a la sociedad en general como a la Administración pública de la relevancia del control de plagas, los tratamientos a emplear, la importancia de la prevención y la actualidad normativa del sector.

Legionella

¿Podría explicarnos por qué los meses de septiembre y octubre son meses de nominados ‘de riesgo’ de transmisión de la Legionella?

Tras los meses de calor, los equipos de climatización, ya sean éstos torres de refrigeración o condensadores, se desconectan. Por lo general, las tareas de mantenimiento no se suelen llevar a cabo hasta la temporada siguiente cuando, con el comienzo de un nuevo verano volverán a conectarse. Sin embargo, entre medias existe por lo general lo que venimos a denominar el ‘veranillo de San Miguel’ y que se suele producir en estos meses de septiembre y octubre. Es en estos momentos cuando los equipos de climatización se vuelven a poner en marcha después de haber sido desconectados y sin haber pasado aún las revisiones oportunas. Estas acciones son de alto riesgo y en los últimos años han tenido especial incidencia en hospitales y centros hoteleros.

ANECPLA insiste siempre en los costes de la Legionella. ¿Cuáles son estos costes?

Por supuesto, en primer término, se encuentran los costes personales sobre la salud que provoca una enfermedad como la legionelosis, que puede llegar a ser mortal en personas de edad avanzada o con patologías añadidas. Pero además están los costes económicos y de imagen asociados. Estos son especialmente relevantes sobre todo para los casos de brotes de Legionella en centros hoteleros, que pueden conllevar el cierre temporal de los establecimientos y pueden acarrear multas millonarias, además de disuadir a potenciales clientes de realizar reservas en sus instalaciones por temor a futuros nuevos casos.

Para leer la entrevista completa, acceda a este enlace.

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