Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA

El método de secado de manos puede afectar el riesgo de contaminación microbiana en entornos hospitalarios

09/05/2018 - ETS
Los resultados de una investigación realizada en tres países se presentarán en RAI/Interclean 2018.

El profesor Mark Wilcox, microbiólogo asesor de Leeds Teaching Hospitals (Reino Unido), presentará los aspectos más destacados de sus últimas investigaciones sobre la contaminación de baños en Interclean 2018, que se celebra en Ámsterdam, la semana próxima.

Su presentación “Hand drying – first do no harm” tendrá lugar el 17 de mayo de 13.00 a 14.00 en el espacio Interclean stage durante el simposio en RAI/Interclean 2018.

El estudio sobre contaminación ambiental y patógenos bacterianos potenciales, incluidas las bacterias resistentes a los antibióticos, en baños de hospitales asociada a los métodos de secado de manos, se llevó a cabo en varios hospitales de tres países, concretamente FranciaItalia y el Reino Unido. Financiado por ETS, el estudio compara los niveles de contaminación bacteriana dentro de dos baños en cada hospital, uno con toallitas de papel para el secado de manos y otro con un secador de chorro de aire. Se tomaron 60 puntos de muestreo diarios antes de la limpieza habitual, durante 6 períodos de intervención a lo largo de 12 semanas.

“La higiene de manos es uno de los elementos más importantes de la prevención de infecciones, y los resultados de nuestro estudio demuestran que los hospitales que ofrecen toallitas de papel para secarse las manos en los baños contribuyen a minimizar la propagación de infecciones”, explica el profesor Wilcox.

La higiene de manos es un elemento fundamental de la prevención de infecciones. El último estudio del profesor Wilcox analiza la contribución del método de secado de manos a la diseminación de posibles patógenos. Sus resultados tendrán implicaciones significativas para la elección del método de secado de manos en los baños de hospitales, donde la limitación de la propagación de microorganismos es primordial debido a la mayor susceptibilidad de los pacientes a las infecciones y la mayor prevalencia de patógenos potenciales y/o con resistencia antimicrobiana.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa