Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Pilar Espina, Directora general de ADELMA

"El sector ha sabido adaptarse al mercado interno y ha decidido explorar mercados internacionales"

04/07/2017 - Por: Leticia Duque
Entrevistamos a Pilar Espina, directora general de ADELMA. Espina que nos explica que el sector ha atravesado un periodo “de alta transformación”, las compañías han tenido que hacer frente “a la implantación de legislaciones europeas complejas que han conllevado, entre otros cambios, nuevos requisitos de envasado, etiquetas con nuevos pictogramas y frases de peligro, fichas de datos de seguridad...”.

Desde el año 2012 es la directora general de ADELMA. ¿Podría explicarnos desde esta perspectiva cómo cree que ha evolucionado la asociación desde entonces?

ADELMA, de igual modo que lo han hecho la mayoría de las organizaciones empresariales, se ha ido adaptando para, a pesar de atravesar una época económica compleja y con disminución de empresas como resultado de la difícil situación del mercado, no perder el nivel de respuesta que las empresas miembro necesitan. Para ello, se han buscado nuevas alianzas con otras entidades que facilitan servicios específicos demandados por los miembros, ha ampliado la cantidad y tipo de información a los asociados, así como ha intensificado las actividades de comunicación internas y externas, ha aumentado la presencia de la asociación en grupos de trabajo de distintas entidades y ha difundido su presencia en redes profesionales.

Como complemento a esta adaptación, debo mencionar el proceso de modernización de la imagen y los procesos que habitualmente maneja la secretaría, siempre enfocados a proporcionar un mejor servicio a las empresas miembro, aunque también de cara a las empresas y sectores que aún no nos conozcan.

En este mismo sentido, ¿qué podría destacar sobre el sector de la química enfocada en la detergencia en estos últimos años?

Nuestro sector ha atravesado una época de alta transformación ya que las empresas han tenido que hacer frente a la implantación de legislaciones europeas complejas que han conllevado, entre otros cambios, nuevos requisitos de envasado, etiquetas con nuevos pictogramas y frases de peligro, fichas de datos de seguridad..., y, todo ello, innovando productos para continuar manteniendo una posición en un mercado competitivo, con baja demanda del consumo a nivel nacional e introduciéndose en mercados internacionales como compensación a esta disminución.

Acceda al contenido completo de esta entrevista en este enlace

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa