Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El volumen de negocio del sector limpiezas en España supera los 10.000 millones de euros

11/07/2019 - IFMA España
IFMA España ha analizado uno de los sectores más representativos de su marco de actividad, el sector de la limpieza. La Asociación desde su grupo de trabajo de la Comisión Research, ha estudiado este sector, durante los últimos años, para extraer las principales cifras de negocio y tendencias del servicio en las empresas en España.

Los resultados del estudio se han publicado recientemente y, para dar continuidad al proyecto, IFMA España ha convocado un encuentro sectorial en el que debatir abiertamente sobre las cifras, tendencias y la situación presente y futura del sector, en donde han participado empresas líderes del mercado como ISS Facility Services, Clarosol Facility Services, Garrigues Abogados, BMW, entre otras. El debate ha sido coordinado por Guillermo Álvarez, referente del proyecto de Grandes Cifras y, como punto de referencia, se ha contado con la inestimable presencia de Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL, recientemente nombrado como presidente de la Federación Europea de Empresas de Limpieza y Facility Servicies, quien abordó acertadamente la situación del sector, los cambios recientes en la industria de la limpieza, la problemática de la contratación de servicios por parte de la Administración pública y el efecto de caída de precios en los servicios que lastraban la mejora en la calidad y la innovación en los mismos.

Durante el debate, se ha evidenciado como la facturación de las empresas sigue en crecimiento, alcanzando en 2017 un volumen de 10.126 millones de euros. Para 2019, se estima una facturación superior a los 10.500 millones de euros. Otros datos importantes a tener en cuenta son que el número de empresas y el volumen de empleados que mantienen su tendencia al alza.

 “Cada vez son más las empresas que se dan cuenta de la importancia de una gestión profesional del servicio de limpieza. Poco a poco, esta disciplina se va consolidando en nuestro país adquiriendo la fuerza que debe tener”, afirma Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL, la patronal española que representa a las empresas de limpieza.

A lo largo de la jornada, se enseñaron igualmente los resultados de algunas encuestas de tendencia realizadas en meses anteriores en donde los Facility Managers de diferentes empresas en España, opinaban sobre este servicio y como se llevaba a cabo en sus respectivas organizaciones. Los datos son bastante relevantes y críticos con la situación del servicio y su gestión, teniendo en cuenta que se ha preguntado si las empresas han reducido el servicio de limpieza en el último año, el 51% de los encuestados asegura que se han mantenido igual; el 11% que ha habido una reducción menor del 5%; un 24% afirman que se ha reducido entre un 5 y un 15% y un 14% de las mismos han apuntado una reducción de más del 15%. Sin embargo, aunque más del 50% de las empresas encuestadas declaran haber mantenido el nivel de servicio de limpieza en el último año, solo un 53% han realizado encuestas de satisfacción a sus empleados para conocer su grado de satisfacción respecto a este servicio.

Un momento importante durante el debate fue cuando se trató el tema de la influencia de las nuevas tecnologías y el impacto que está teniendo la digitalización en el mercado de servicios y, en particular, de la limpieza, y es cuando se ha destacado el uso de herramientas para tener toda la información controlada, asegurar una mejor comunicación y dar respuesta inmediata ante cualquier incidencia que pueda tener el cliente, incluso se ha señalado el uso de la robótica en espacios públicos abiertos como aeropuertos, estaciones de tren, etc.

Las empresas clientes, que participaron en el debate, destacaron la labor que realizan las empresas proveedoras de servicio y, en este caso, las de limpieza, por su profesionalidad y oferta innovadora, ofreciendo cada vez más y mejores soluciones a sus problemáticas y como su implicación y preparación les facilita poder ofrecer su actividad de una forma más integral y de mejora continua, convirtiéndose en verdaderos partners, dejando atrás la fría y tradicional relación de cliente y proveedor.

En definitiva, aunque se considera que el sector lleva un crecimiento lento, en comparación con otros países de Europa, quizás lastrados por la reciente crisis económica, en donde los precios fueron el factor determinante de la mayoría de licitaciones, el sector se consolida y su impacto y aportación al PIB nacional es contundente, queda mucho por hacer y, poco a poco, las empresas comienzan a demandar nuevos servicios relacionados con la limpieza, las empresas están desarrollando mejor su oferta de servicios para ser más globales en un mercado cada vez más competitivo. Queda confirmando así la importancia que tiene para nuestra economía y profesionalmente todo lo que puede aportar una buena gestión del servicio y cómo influye en el bienestar, el confort y la productividad de las personas

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa