Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

En los próximos años el sector de la maquinaria profesional debería seguir creciendo

14/03/2019 - AEFIMIL
AEFIMIL, la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza, afirma la buena tendencia que continua en el mercado de maquinaria profesional, en el cual en el año 2018 se alcanzó un cifra de crecimiento del 9,8% (datos macro).

Tras el decrecimiento que supuso la crisis iniciada en el 2008, el año 2016 ya mostraba una consolidación, una vez se alcanzaron los resultados de crecimiento situados al mismo nivel que el año pre-crisis. Por lo que nos mostramos satisfechos con la tendencia al alza que está mostrando el sector.

Respecto al sector de limpieza urbana, que también representamos, ha sufrido más que el de limpieza de interiores, pero ya se habría recuperado en el 2018 (no obstante, siendo su recuperación 3 años más tardía que la de limpieza de interiores).

Todo esto son buenas noticias, en un periodo en el que todavía había incertidumbre y la economía no estaría del todo en su mejor momento. Además, comparado con otros países europeos, como Francia y Portugal, en nuestro entorno todavía hay un margen de crecimiento, teniendo en cuenta las posibilidades de mecanización del servicio de limpieza en España. Por ello, desde AEFIMIL vislumbramos que en los próximos 5-10 años deberíamos seguir esta tendencia de crecimiento.

En AEFIMIL, los datos con los que trabajamos son las proporcionadas por nuestros asociados, así como las estimaciones oportunas que sacamos del mercado, y que convergen en un anuario de estadísticas que publicamos, disponible para cualquier persona o entidad. Desde la asociación se trabaja para mejorar la situación de nuestros asociados y luchar por el bien general del sector de la limpieza e higiene profesional, por ello creemos en la importancia de apostar por las asociaciones, e invitamos a toda aquella empresa del sector interesada a que se asocie; que participe activamente o que se agrupe dentro de esta entidad cuyos profesionales trabajan en pro del sector. Estar asociado ayuda a ampliar los conocimientos, a conocer a los competidores y a ser más transparentes, en beneficio de todos. Es un indicativo de países desarrollados.

Retos de AEFIMIL

La morosidad es una de las principales preocupaciones que tiene esta asociación, por eso, desde sus comienzos, formamos parte de la Junta Directiva de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que es una iniciativa que con mucho esfuerzo está consiguiendo mejorar las condiciones de pago en las relaciones entre las empresas y entre las empresas y la Administración.

Las empresas que están en AEFIMIL, y el sector, han sufrido la problemática surgida por la falta de pagos, asociado además a la complicada coyuntura económica que vivimos en un pasado aún reciente. Esto unido además a que en Europa no sucede lo mismo, le resta poder competitivo a las empresas españolas frente al mercado europeo.

Hemos vivido la mejora en el plazo medio de los pagos desde que empezó el trabajo en la plataforma, pero seguimos estando por encima de lo que marca la Ley. Hace falta, sin duda, seguir luchando por un régimen sancionador que regule está situación injusta y desequilibrada que afecta a las compañías y las convierte en financieras.

En otro orden de cosas, AEFIML seguirá erigiéndose como punto de encuentro del sector con su ya consolidada Jornada Anual de AEFIMIL, que ha contado con reconocidos speakers, como es el caso, hace unos meses, del ex-entrenador de Rafael Nadal, Toni Nadal, que se suma a otros expertos en distintos ámbitos (Luis de Guindos, Javier Díaz Jiménez y Fernando Trias de Bes, entre otros).

Asimismo, cerramos esta página hablando de una tendencia que continuará creciendo en el sector de la maquinaria profesional de limpieza e higiene: la robótica, el Internet de las Cosas y el Big Data. El sector está evolucionando de la mano de un cliente que ya no busca un producto o equipo, sino un servicio (financiación, mantenimiento, rendimientos, información, etc.).

El sector no es ajeno a las tendencias tecnológicas y a la transformación digital, pero tiene aún camino por recorrer en cuanto a términos legales, laborales y superficies a limpiar. 

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa