Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ENTREVISTA

Juan Díez de los Ríos, Presidente de ASPEL

"Es un éxito el código de buenas prácticas en la contratación pública alcanzado en Cataluña"

21/03/2017 - Por Leticia Duque
El año 2017 se presenta cargado de retos para ASPEL, entre ellos “la batalla contra la remunicipalización de los servicios en los municipios de tendencia radical”, apunta Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL, en esta entrevista. Asimismo, haciendo un repaso por la situación del sector, Díez de los Ríos señala el éxito alcanzado creando mesas de contratación pública en las comunidades autónomas, también haber logrado impugnar algunos concursos que iban bajo coste laboral, “hemos cosechado más resoluciones que estaban a favor del sector que en contra”, asegura.

Como presidente de ASPEL, ¿podría avanzarnos los principales retos de la asociación para este 2017? 

 Después del parón político y con un crecimiento económico que se nos antoja aún escasísimo en nuestro sector, este año nos proponemos continuar con nuestros objetivos del año anterior con mayor dinamismo al tener gobierno y partidos sin mayorías, y además defendernos de los Reales Decretos que se anuncian y coexistir con la injusta subida impositiva a nuestras empresas que ha empezado este año.

Potenciar la captación de asociados. Hemos tenido una baja al comenzar este año, producto de la crisis y de la caída imparable de márgenes. 

Seguir avanzando con el Convenio Nacional junto con los sindicatos. 

En pocas palabras, defender los intereses de sus miembros y hacerlo llegar además a todos aquellos foros en donde los asociados vean que sea necesario.

Hemos comprobado los datos de presupuestos de las AA.PP. (50% CC.AA., 38% Aytos. y 12% la AGE). El gasto público español en bienes y servicios en el año 2015 se acercó a los 55.000 M/€, el capítulo 2. Con el inicio de la crisis y los recortes, el gasto público en bienes y servicios sufrió un parón desde el año 2010, en el que se alcanzó la cifra récord con 57.660 M/€, observándose una leve recuperación desde el 2014, que marca una tendencia de crecimiento; y sin datos aún cerrados del 2016 sigue la tendencia alcista. Quiere decir que algo de todo ese caudal perdido se está recuperando lentamente y a nuestro sector le fue mejor el año pasado. Esperamos que el 2017 mejore también el sector público, que para nosotros alcanza el 40% de nuestra facturación.

Por último, y reto no menos importante, será nuestra batalla contra la remunicipalización de los servicios en los municipios de tendencia radical. Estamos construyendo en el seno de la Comisión de Concesiones y Servicios de CEOE un informe que demuestre la ineficiencia de las empresas públicas municipales en la prestación de servicios, además con los ejemplos de las quiebras de las que se crearon por la izquierda en los 90’s, con exceso de personal y falta de gestión y talento de sus directivos. 

ASPEL lleva años involucrado en la Directiva Europea relativa a la Contratación Pública (incluso participó en las consultas a sus borradores junto a la Federación Europea de la Limpieza Industrial -FENI-) ¿En su opinión, veremos por fin una trasposición al ordenamiento español este año? 

Sí claro, el proyecto de ley ya está en las Cortes y con suerte en junio habrá nueva ley y transposición tardía de la Directiva (era límite el 18 de abril de 2016). Hemos presentado 17 enmiendas tanto a través de CEOE como directamente al Congreso y a todos los partidos políticos, esperamos que podamos avanzar: poner coto a la ‘tiranía’ del precio en concursos; que se establezcan cuáles de las ofertas son desproporcionadas y temerarias; que se prohíban las subastas electrónicas, se calculen los precios de licitación con los costes laborales derivados de la negociación colectiva  y poner el acento en los contratos mixtos de integración coherente de servicios a los edificios.

Además tendremos que trabajar para que la Ley de Desindexación española nos permita actualizar los costes en los contratos de limpieza plurianuales (hay que convencer al mercado de que todo no es el precio). Que según se ha publicado en el BOE el sábado 4 de febrero de 2017 no podremos repercutir costes laborales y en los excepcionales casos con inversiones tendremos el límite de las subidas de las retribuciones de los funcionarios.

También es interesante que veamos la repercusión que puede tener la norma de AENOR sobre directrices para la contratación externa, la nueva UNE-ISO 37500:2016 

Para leer el resto de la entrevista, accede a este enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa