Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Feique, ADIF y el Ministerio de Fomento renuevan su Acuerdo de colaboración

05/02/2019 - Feique
El director general de Feique, Juan Antonio Labat y la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, firmaron el 5 de febrero en el Ministerio de Fomento, junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, un acuerdo por el que se establece un Protocolo de colaboración entre dichas entidades. El acuerdo, con vigencia hasta diciembre de 2020, ampliable hasta 2022, tiene por objeto contribuir al desarrollo y optimización del transporte de productos químicos por ferrocarril, dentro del marco del Plan Estratégico de ADIF “Plan Transforma 2020”.

ADIF, como responsable del mantenimiento y la explotación de las infraestructuras ferroviarias de competencia estatal, así como gestor de su sistema de control de circulación y seguridad, tiene entre sus objetivos prioritarios la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad, aspectos que son considerados por Feique como una prioridad para el sector por su relevante papel en el sistema de transporte global de mercancías químicas.

El acuerdo supone una renovación del protocolo ya suscrito en 2013 por estas entidades, para el desarrollo de un programa específico de actuaciones para el impulso de la eficiencia del transporte ferroviario de mercancías del sector en España. En este sentido, tanto Feique como ADIF consideran necesario continuar la colaboración que se ha venido manteniendo hasta ahora fomentando la creación de grupos de trabajo multidisciplinares para la mejora de los procesos de gestión del transporte de mercancías por ferrocarril en el sector químico, puesto que un sistema eficiente y de calidad en el transporte ferroviario contribuirá significativamente a la mejora de la competitividad de la industria química.

Entre otras medidas, el acuerdo contempla el análisis, estudio, valoración y, en su caso, propuesta de mejoras de los accesos de conexión de la red ferroviaria de interés general con los polígonos de la industria química significativos, así como con los puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras en el contexto de los Corredores Atlántico y Mediterráneo. Asimismo, se contempla que los acuerdos alcanzados al amparo del Protocolo podrán desarrollarse a través de convenios específicos suscritos por ADIF y las empresas asociadas a Feique.

En el marco de este Protocolo de colaboración se contempla también la creación de un Grupo de Alto Nivel compuesto por el Director General de Feique, Juan Labat; el Presidente de la Comisión de Logística y Transporte de Feique, Fernando Arroyo; José Estrada Guijarro, Director General de Circulación y Gestión de Capacidad de ADIF; y por Pablo Hernández-Colorado, Director General de Negocio y Operaciones comerciales de ADIF. Su misión principal será establecer las líneas maestras de actuación del acuerdo y coordinar las acciones que se deriven del mismo, así como realizar un seguimiento semestral y designar o ratificar a los miembros del Grupo de Trabajo Central ya existente, al amparo del Acuerdo de Colaboración inicial de 2013.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa