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OPINIÓN

La EFCI, una federación renovada para acompañar el futuro de la industria

07/03/2019 - Isabel Yglesias, directora de EFCI y Marion Mazabrard, asesora política y experta en comunicación de EFCI
La EFCI, histórica Federación Europea de Limpieza Industria (FENI para algunos, EFCI para otros), está en plena consolidación de un proceso de modernización iniciado la primavera de 2018, coincidiendo con su 30 aniversario. Los frutos más visibles de este proceso son su cambio de nombre y de logo.

Un solo acrónimo, EFCI, que se refiere ahora a la European Cleaning and Facility Services Industry: un nombre que acompaña la diversificación de muchas empresas del sector, con un nuevo logo, que combina el azul europeo con una gran C para el cleaning (base de la federación), la economía circular y el dinamismo del sector.

La EFCI se ha dotado de una nueva estrategia para consolidar este proceso de modernización. La implementación de esta estrategia coincidirá con la nueva presidencia de la federación por parte de Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL, que se iniciará a finales del próximo mes de junio y que se extenderá durante 3 años. Las prioridades de la EFCI para este período siguen dos ejes: la valorización del sector y la influencia política en la representación de los intereses del sector a nivel europeo.

En cuanto a sus prioridades políticas, la EFCI centra sus actividades de lobbying e información en la política social, en la normativa de contratación (pública y privada), en el impacto de políticas medioambientales en nuestro sector y en el desarrollo de políticas de formación profesional. Para todo ello, la EFCI cuenta con buenas redes en Bruselas, como la Alianza Europea de Servicios a Empresas (EBSA – European Business Services Alliance), que reúne diversas asociaciones europeas de sectores como la seguridad (COES), el cátering (Food Services Europe) o el trabajo temporal (WEC Europe). En el marco del Diálogo Social Europeo, en el que la EFCI participa activamente junto con Uni Europa (federación sindical europea del sector servicios), durante los próximos años se trabajará activamente sobre la digitalización del sector y su impacto en la formación y capacidades de los trabajadores del mismo, entre otros temas.

Acompañando el trabajo en esos dos ejes, la EFCI ha implementado diversas iniciativas para mejorar su comunicación interna y externa. De este modo, la EFCI se propone crecer en miembros, reintegrando algunas asociaciones nacionales que habían sido miembros de la federación y acercándose a países en los que el sector goza de menor tejido asociativo.

Por otra parte, la EFCI quiere consolidarse como actor que acompaña y contribuye al desarrollo de la industria. Así, la EFCI se está dotando de estructuras y grupos de trabajo para ser un centro de información e intercambio en temas tan relevantes como la Ecoetiqueta. Además, está lanzando un nuevo formato de conferencia, para que ésta sea un punto de encuentro e intercambio de ideas entre la industria, las instituciones públicas y otras organizaciones relevantes para el sector. Esta primera edición de la nueva conferencia de la EFCI se celebrará en Bruselas el próximo 28 de junio bajo el título, Cleaning and facility services: shaping the industry for the future.

Todo lo anterior se hace de la mano de un nuevo equipo con sede en Bruselas. Isabel Yglesias, especialista en derecho europeo y de la competencia y con una sólida trayectoria como abogada y como agente de la Comisión Europea, es la nueva directora de la federación desde junio de 2018. A ella se unió en septiembre Marion Mazabrard como asesora política y experta en comunicación, con formación en Administración de Empresas y Ciencias Políticas.

La EFCI enfoca así con entusiasmo esta nueva etapa para la federación en un momento de máximo interés para la industria. Sin duda, muchos proyectos para acompañar los desafíos del sector.  

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