Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

José Luis Roca, Presidente de la Plataforma Pymes

“La filosofía de la Plataforma Pymes gira en torno al compromiso con el modelo de capitalismo inclusivo”

15/01/2019 - Leticia Duque
La Plataforma Pymes es una nueva organización intersectorial de ámbito estatal que nace como un espacio de representación, defensa, participación, reflexión, análisis y propuestas, liderado por la sociedad civil en el ámbito económico-empresarial, y en el cual participan asociaciones y federaciones empresariales, que representan a 2.100.000 pymes y autónomos.

La Junta Directiva la conforman: José Luís Roca, presidente de la Plataforma Pymes; Josep González y Julio Villaescusa, vicepresidentes; Antoni Cañete, portavoz y, a su vez, vicepresidente; y como secretario, Juan Antonio Cabrero.

-¿Cuál es el motivo de la constitución de esta asociación de carácter nacional? 

En una situación de profundo endeudamiento y de falta de productividad de las economías avanzadas, y en el que el agotamiento del efecto de la política monetaria no convencional y acomodaticia de bajos tipos de interés, así como el interés de depósito negativo y la expansión de balances de Bancos Centrales, está facilitando la apertura de la segunda fase de la Gran Crisis Financiera de 2007, todas las ideas de la Plataforma Pymes giran en torno al compromiso con un nuevo modelo de capitalismo inclusivo, en contraposición, tanto al capitalismo neoclásico, financiero, clientelar, rentista y extractivo, como al anticapitalismo ideológico, defendiendo una economía de mercado social e inclusiva, basada en la igualdad de oportunidades y competencia entre empresas frente a los intereses creados por un capitalismo neoclásico, favorecedor de la creación de rentas excesivas por parte de monopolios y oligopolios o superstars firms (en la acepción de la OECD), que perjudican a las pymes y autónomos y al interés general de la productividad de la economía. Para la Plataforma la esencia del sistema privado de empresas es la competencia, sólo la competencia garantiza el libre mercado y la igualdad de oportunidades entre empresas, siendo las pymes y autónomos, y el impulso de las mismas, las garantes del mantenimiento de la competencia.

Con las propuestas que se incorporan desde la Plataforma Pymes, y que tienen como actores principales a las pymes y autónomos, se busca que una mejora de la productividad y del potencial de crecimiento de la economía generen efectos positivos que se extiendan a todos los sectores poblacionales, contribuyendo a la redistribución de rentas y del beneficio del crecimiento de forma ex-ante y no expost, desde el necesario beneficio inherente a la actividad empresarial de las pymes.

Esa idea, anteriormente referida, de capitalismo inclusivo, está siendo expuesta, aunque solamente de forma académica y doctrinal, por muchos organismos económicos internacionales. Sin embargo, la Plataforma Pymes pretende intentar, de modo innovador en toda la Unión Europea, hacer el transito del ámbito doctrinal al práctico, persiguiendo con su mensaje y acciones, en el medio y largo plazo, aportar soluciones a los profundos problemas que actualmente presentan las economías avanzadas.Estos principios se encuentran enunciados en el Documento Marco de la Plataforma Pymes, volcado en su página web: www.plataformapymes.org.

-¿Quienes conforman su Junta Directiva? ¿Cuál es su principal reto?

Diez organizaciones empresariales de pymes que ostentan la representatividad de 2.100.000 pymes y autónomos. Entre sus fundadores destaca la presencia de AFELIN (con Josep Très como representante).Nuestro principal reto: contribuir en la medida de nuestras posibilidades al advenimiento del capitalismo inclusivo, teniendo en su eje inspirador a pymes y autónomos.

-¿Cuáles son los principales objetivos que persigue a corto y largo plazo la Plataforma Pymes?

En el plano externo, contribuir a implantar un nuevo modelo económico en las economías avanzadas, entre ellas las de la UE, basado en el capitalismo inclusivo frente al capitalismo neoclásico imperante desde la II Guerra Mundial y desencadenante de la Gran Crisis Financiera de 2007.

En el interno, realizar una labor de captación de organizaciones empresariales y pymes que compartan los ideales del capitalismo inclusivo y que aparecen expuestos en el Documento Marco de la Plataforma Pymes al objeto de poder realizar a finales de 2019 una valoración de la evolución de la Plataforma. Así como, profundizar en la presentación de nuestro Documento Marco entre los 500 stakeholders estatales y supraestatales a los que se les ha remitido el mismo.

Pinche aquí para acceder a la entrevista completa

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa