Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

La legislación y su repercusión en el sector químico, principales retos de ADELMA

06/03/2019 - ADELMA
La extensa normativa que deben cumplir los productos del ámbito de ADELMA (detergentes/limpiadores/biocidas) cada año, no solo se modifica, sino que también se elaboran nuevas disposiciones a nivel nacional y europeo, lo que conlleva que puedan convivir durante décadas en algunos casos.

Este es el caso de biocidas/plaguicidas, legislaciones en diferentes fases del proceso legislativo hasta su implantación definitiva en los productos comercializados. Por dicho motivo, un año más, entre los retos u objetivos de ADELMA, se repiten temáticas generales tales como biocidas, REACH, CLP, precursores de explosivos, drogas y armas químicas, gestión de residuos, envases y residuos de envases, etc., aunque este año tienen matices específicos.

Biocidas, Reach, CLP

En el caso concreto de la legislación de biocidas, tenemos un año por delante en el que será relevante el progreso, así como las futuras implicaciones, de las evaluaciones de los expedientes de los productos biocidas con base hipoclorito sódico, que debieron ser presentados, antes del 1 de enero de 2019, ante las autoridades competentes y de cuya autorización dependerá las condiciones de su comercialización en el futuro. Hasta que se concedan las mencionadas autorizaciones, el mercado vivirá un periodo de transición en el que seguirán presentes los productos dependientes de la respuesta de las autoridades y desaparecerán aquellos de los que no se haya presentado su expediente. En paralelo, proseguirá la evaluación de otras sustancias activas biocidas con el fin de aprobar o denegar su uso como sustancia activa biocida lo que, nuevamente, dará lugar a cambios en las formulaciones de los productos finales biocidas o a la extinción de algunos de ellos tal y como los conocemos actualmente.

Por otro lado, bajo el paraguas del Reglamento REACH junto con el CLP, continuarán las actualizaciones de la clasificación relativa a la peligrosidad de varias sustancias de interés en la formulación de los productos detergentes y limpiadores, como son los conservantes, lo que determina la concentración en la que dichas sustancias se pueden utilizar en los productos acabados y/o su uso permitido o no en los productos domésticos. Igualmente, en línea con los proyectos europeos REACH-EN-Force, nuestro sector, tras el último plazo para registro de sustancias según el reglamento, tiene el desafío de la elaboración para productos acabados de las debidas Fichas de datos de Seguridad con los escenarios de exposición, lo cual exige un gran esfuerzo y una intensa colaboración entre todos los eslabones de la cadena.

Otra regularización que conllevará implicaciones es la implantación en España de la legislación de precursores de explosivos y, adicionalmente, este año se llevará a cabo la aprobación del nuevo reglamento europeo, lo que posiblemente podría modificar en consecuencia su aplicación en España.

Economía circular

Otro de los grandes desafíos que nos espera es la transposición al derecho español de las nuevas directivas incluidas en el paquete de economía circular. En particular, nos afecta la referida a residuos y la de envases y residuos de envases ya que existen directrices relativas a la ampliación de la responsabilidad del productor, así como a la recogida separada de ciertos flujos de residuos, como por ejemplo, los peligrosos.

También hay que destacar la estrategia de plásticos en las que el sector está muy comprometido, dando un paso más dentro del entorno de la economía circular mediante iniciativas tales como la denominada Plastic Packaging, lanzada por A.I.S.E., la federación europea de nuestro sector, y que tiene como objetivo aumentar la captación de contenido reciclado en envases de plástico en los próximos años, contribuyendo así a la sostenibilidad de los envases plásticos a lo largo de toda la cadena de valor. ADELMA, como miembro de A.I.S.E., ha hecho llegar dicha iniciativa a todas sus empresas miembro.

En paralelo, a nivel español, ADELMA, junto con todos los sectores implicados en esta área, está colaborando en el desarrollo de una estrategia común a toda la cadena de valor enfocada en la sostenibilidad de los envases de plástico.

Por supuesto, hay que añadir las implicaciones derivadas de la aplicación de legislaciones transversales tales como la contratación pública y el escenario final post BREXIT. De hecho, respecto a este último, ADELMA colaborará con FEIQUE en una jornada sobre este tema, mediante la impartición, por parte de nuestro director de Asuntos Técnicos y Reglamentarios, de una ponencia titulada: BREXIT y las implicaciones para biocidas y detergentes.

Pinche aquí para acceder al contenido completo 

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa