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NOTICIA

Las empresas de limpieza de Alicante analizaron la situación del sector en una jornada organizada por AFELIN y AELPA

21/02/2018 - AFELIN
Empresas de limpieza profesional se reunieron el pasado 15 de febrero en una jornada técnica impartida por expertos en Alicante para analizar y poner en común las cuestiones de mayor interés para el sector. Entre ellas, la mejora de la competitividad empresarial a través de la formación, la negociación colectiva y el absentismo laboral.
El presidente de AELPA, Eduardo Corredor (delante a la izquierda) junto al presidente de AFELIN, Jesús Martínez Nogal, acompañados de ponentes y algunos asistentes, al cierre de la jornada.

El encuentro, organizado por Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales (AFELIN) junto a la Asociación Provincial de Empresas de Edificios y Locales de Alicante (AELPA), forma parte de una serie de actos informativos que está promoviendo la patronal nacional en distintas provincias españolas. Hasta el momento se ha celebrado en Bilbao, Burgos, Valladolid y Guadalajara.

El presidente de AELPA, y director general de la veterana empresa alicantina Grupo Parisien, Eduardo Corredor, abrió la jornada aludiendo a la necesidad de que el colectivo sume fuerzas, “solo trabajando de forma conjunta responderemos a un mercado que demanda una creciente especialización y, por tanto defender unos precios adecuados para ofrecer servicios de calidad”. La introducción tecnológica en maquinaria y la investigación aplicada a nuevos productos, materiales y técnicas de limpieza conducen al sector de la limpieza a inversiones y a un reciclaje formativo permanente. Estos son necesarios para garantizar la competitividad y productividad de la empresa así como la empleabilidad de los profesionales.

Por su parte, el presidente de AFELIN, Jesús Martínez Nogal, informó sobre la situación actual de la negociación colectiva, “en nuestro país, contamos con más de 60 convenios de limpieza, entre provinciales, específicos de centro, de empresa... Esta atomización dificulta a las empresas su gestión que, en muchas ocasiones, deben aplicar distintos acuerdos”. Adicionalmente, y a diferencia de otros sectores, el coste de personal representa el 80% de los gastos totales para la empresa de limpieza. Esta particularidad requiere prestar especial atención a los acuerdos laborales, para combinar las buenas condiciones del trabajador y la estabilidad de la actividad sectorial.

Durante la jornada también se hizo patente otra de las inquietudes del sector, el absentismo laboral que ha repuntado en los trabajadores por cuenta ajena tras los años de crisis. En el encuentro participaron el director de Asepeyo Alicante, Gerson Morales, y el técnico de prevención de riesgos laborales, Alfredo Picó, junto a la asesora en formación profesional, María Teresa Sánchez.

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