Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Las exportaciones se incrementan un 26,3% en 5 años

06/03/2019 - Asfel
Las ventas al exterior de productos de limpieza e higiene profesional han aumentado un 1,5% en el período enero a noviembre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, y han alcanzado los 666,7 millones de euros.

Así lo pone de manifiesto un informe de ASFEL, la Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene, sobre los resultados del comercio exterior del sector.

 Según dicho informe, entre los 10 primeros destinos de las exportaciones del sector se encuentran mercados tradicionales y maduros de la UE (como Portugal, Francia o Italia)  y países del norte de África.Portugal continúa manteniendo la hegemonía en la clasificación de países destino de las exportaciones del sector, con una cuota del 23,54% sobre el total exportado.

 La Unión Europea concentra la mayoría de las exportaciones con una cuota del 74,66%, donde destacan, junto con Portugal, países como Francia o Italia, Alemania y Reino Unido, entre otros.

Las exportaciones a los cinco primeros países de destino, con excepción de Reino Unido, han experimentado crecimientos durante este período enero a noviembre 2018, respecto al año anterior, destacando Francia con el 12,75%, Italia 15,49% y Alemania 28,72%.

Evolución de la exportación 2013-2018

Las ventas al exterior de productos de limpieza e higiene profesional de enero a noviembre han aumentado un 26,3% en los últimos 5 años.

Destaca además el importante incremento de las exportaciones a Alemania, mercado que en 2013 se encontraba en el 6º lugar de destino de las exportaciones españolas y, actualmente, se encuentra en el 4º, con un aumento del 67,34% y una cuota sobre el total exportado del 6,10%.

Las exportaciones a los veinte primeros países de destino, con excepción de Argelia, Bélgica y Libia han experimentado crecimientos este período enero a noviembre 2013-2018.

Las exportaciones a Estados Unidos, se han incrementado en un 65,14%.

Según nuestros datos, el incremento del 26,3% en las exportaciones de limpieza e higiene 2013-2018 (a nivel nacional), pone de manifiesto el gran esfuerzo que están realizando los fabricantes españoles del sector.

Mercados tradicionales

Durante este periodo (enero a noviembre 2018), se han conseguido afianzar mercados tradicionales para nuestro sector como Francia, Italia o Alemania con importantes incrementos en las exportaciones a dos dígitos.

Destaca asimismo la evolución positiva de Marruecos, país que se mantiene como el octavo destino mundial de las exportaciones del sector, y el importante incremento que han experimentado las exportaciones a Cuba (13,85%), Guinea Ecuatorial (40,42%) o Japón (25,15%).

Se continúa diversificando los destinos de nuestras exportaciones a fin de evitar una excesiva concentración en mercados como Portugal y Francia, y en el resto de países europeos, mercados naturales del sector.

ASFEL confía en que la tendencia positiva en la evolución de las exportaciones se mantenga con datos satisfactorios, contribuyendo al sostenimiento del sector y de la economía nacional.

Pinche aquí para acceder al contenido completo

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa