Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Perspectivas de futuro en normativa, en la Jornada Técnica Anual de ADELMA

20/06/2018
El pasado 15 de febrero la Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines, ADELMA, organizó su Jornada Anual de la Comisión Técnica. Acudieron al encuentro más de 100 profesionales del sector interesados en conocer la actualidad normativa que afecta directamente a las empresas fabricantes y distribuidores de productos y sustancias químicas.

El encuentro se dividió en tres paneles. En primer lugar se abordaron las claves sobre el portal REACH-CLP. Se expuso su funcionamiento, mediante el cual se pueden obtener servicios nacionales de asistencia técnica, cuyo objetivo es proporcionar asesoramiento a las empresas. Asimismo, se aclararon dudas entorno a las sustancias y mezclas que son o no necesarias registrar.

A continuación, la disertación se centró en las novedades en gestión de residuos para 2018, entre las que destacaron: el objetivo de avanzar hacia una economía circular que reduzca el vertido de residuos municipales, la armonización en cuanto a la especificación de definiciones, la simplificación, mejorar la información, evitar incumplimientos y mejorar la gobernanza.

Al término de esta ponencia, se habló sobre las adaptaciones del GHS fuera de Europa. La industria química es la segunda mayor exportadora, por ello es necesario establecer el sistema de clasificación y etiquetado GHS. Su propósito es sentar las bases para unificar la información sobre seguridad de los propios productos químicos, teniendo en cuenta las diferencias entre países e incidiendo en la necesidad de que estos dispongan de una ficha de seguridad. En este sentido, otro asunto relevante es la situación actual de los precursores de explosivos.

Algunas de estas sustancias químicas, que pueden ser utilizadas para la fabricación de explosivos, están restringidas para particulares por el reglamento UE 98/2013. Sin embargo, pueden ser adquiridas mediante un sistema de licencias con validez de un año, por lo que será necesaria la comunicación de cualquier transacción que se realice con estas sustancias, así como si se produjera algún robo o desaparición de las mismas. 

El segundo bloque se centró en gran parte en los Biocidas. Se explicaron los puntos claves, retos y novedades para 2018 en el registro de Biocidas; el proceso de revisión y aprobación de las sustancias activas, así como el proceso de autorización de los productos biocidas.

Asimismo, durante este panel, se reservó un espacio para entender cuáles son los nuevos hábitos y materiales que representan un desafío y son claves para la formulación de los detergentes.

Por último, el tercer bloque se centró en el nuevo reglamento de almacenamiento de productos químicos, sus claves, la gestión del transporte de mercancías peligrosas y sus novedades normativas; y contó con la participación del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses que presentó algunos de los principales cambios que se producirán en el proceso de información, con el objetivo de armonizar y que serán de obligado cumplimiento en el 2020.

De esta manera, ADELMA consiguió aunar en una jornada los puntos claves y de mayor interés respecto a las novedades normativas que afectarán al sector en los próximos meses.  

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa