Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Isabel Raquel López Sánchez , Presidenta de APELIGU (Asociación Provincial de Empresas de Limpiezas de Guadalajara)

"Uno de los retos pasa por estructurar un plan de formación que cubra las necesidades de las empresas”

20/06/2018 - Leticia Duque
Recientemente se ha constituido la Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Guadalajara, APELIGU. Al frente de ella se encuentra Isabel Raquel López Sánchez, licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá. Su trayectoria profesional en el sector viene marcada por la empresa familiar en la que ahora es directora adjunta. Convencida de la necesidad de contar con una asociación que agrupe a las pymes del sector de la limpieza e higiene profesional de Guadalajara, asegura que “la fortaleza de las asociaciones de nuestro sector se traduce en mayor visibilidad y capacidad de representación”.

¿Quería presentarnos este nuevo proyecto asociativo y explicarnos qué demanda cubrirá?

APELIGU es una asociación creada en el seno de CEOE, con el propósito de aglutinar a pequeñas y medianas empresas que nos dedicamos a la prestación de servicios de limpieza, para aunar nuestros esfuerzos en la consecución de objetivos comunes y que de forma individual no tendríamos posibilidad de alcanzar.La asociación nos permitirá:

  •  Representar y defender los intereses de nuestras empresas ante las Administraciones públicas. De especial interés para las empresas de Guadalajara es la reducción de lotes en concursos públicos para que las pymes podamos optar a ellos o poder recurrir todas aquellas licitaciones cuyo presupuesto sea inferior al de los costes marcados por convenio colectivo de aplicación. Intervenir en la negociación del Convenio Colectivo Provincial. Actualmente en manos de grandes empresas cuyos intereses no siempre coinciden con los nuestros. 
  • Intervenir en situaciones de conflictos. 
  • Velar por los intereses de nuestros miembros frente al resto del sector de servicios de limpieza. Estamos viendo cómo con la reactivación de la economía se empiezan a establecer de nuevo compañías importantes en Guadalajara, pero al mismo tiempo vienen grandes empresas de limpieza que hacen muy difícil poder aprovechar el momento de crecimiento que estamos experimentando. 
  • Establecer los instrumentos necesarios para la cooperación de los empresarios asociados. Posibilitando el contacto y el cultivo de relaciones entre las compañías del sector, compartiendo nuestros medios técnicos entre los miembros de la asociación.
  • Atender a las necesidades de información, formación y perfeccionamiento en el ejercicio de nuestra actividad. Estamos tratando de poner en marcha cursos para la formación técnica de nuestro personal. 
  • Fomentar la solidaridad entre las empresas del sector de Guadalajara, creando servicios comunes de naturaleza asistencial.: Velar por el prestigio profesional, impidiendo la competencia ilícita y desleal. Este es un mal endémico en nuestro sector por la facilidad con la que nacen nuevas empresas y que se está agudizando nuevamente con la revitalización de la economía.

¿Podría avanzarnos los principales retos de la asociación y, en concreto, para este 2018?

En principio, nuestro objetivo empieza por aglutinar al mayor número de empresas que sea posible. Estamos desarrollando una serie de jornadas y actividades para darnos a conocer y despertar el interés por la pertenencia a la corporación. Estamos incluidos en la mesa de Negociación del Convenio Colectivo de Guadalajara, poniendo de manifiesto las necesidades y defendiendo los intereses frente a sindicatos y grandes compañías. En esta zona hay escasez de perfiles de limpiadores especializados, por lo que, otro de los retos pasa por estructurar un plan de formación que cubra las necesidades de nuestras empresas.

¿Cuál es su opinión acerca de la necesidad de contar con un tejido asociativo sectorial fuerte? ¿Cómo ve el futuro del sector?

En un entorno donde hay una fortísima competitividad, la continua evolución y adaptación al mercado es imprescindible y a través de asociaciones como APELIGU las pymes podemos encontrar un entorno en el que se fomentan el altruismo, la solidaridad, el compromiso social y el esfuerzo voluntario, el diálogo y la cooperación, la búsqueda de cambio social, etc.

La defensa de estos valores hacen que el grupo sea más fuerte que la suma de las partes, lo que nos convierte en una guía, un espacio en el que fluyen las ideas, los recursos, las oportunidades y los contactos que pueden favorecer el desarrollo de cada uno de nuestros componentes.La fortaleza de las asociaciones de nuestro sector se traduce en mayor visibilidad y capacidad de representación. 

Por otro lado, ahora que estamos asistiendo a la reactivación de la economía, se empieza a restaurar el tejido empresarial y estamos experimentando la recuperación del mercado junto con las perspectivas de un progresivo crecimiento económico en la zona. Es un momento propicio para el establecimiento de nuevas empresas de limpieza en la zona.

Todo este crecimiento favorecerá la competencia entre nosotros, lo cual me parece una gran oportunidad de crecimiento y un estímulo para la modernización de nuestras compañías, pero también es un caldo de cultivo propicio para la competencia desleal y la degradación del sector.  

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa