Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ARTÍCULO TÉCNICO

¿Existen alternativas a la valoración y puntuación de los criterios técnicos?

15/01/2018 - Albert Olives Estruch, responsable de análisis económico y dirección general de Contratación Pública de la Generalitat
Con carácter general, los pliegos que regulan un procedimiento de licitación de un contrato con las Administraciones públicas comprenden un conjunto de criterios de valoración para su adjudicación que podríamos agrupar en dos categorías: económicas y técnicas.

Con carácter general, los pliegos que regulan un procedimiento de licitación de un contrato con las Administraciones públicas comprenden un conjunto de criterios de valoración para su adjudicación que podríamos agrupar en dos categorías: económicas y técnicas.

Si el criterio es único, atiende exclusivamente al precio y si contempla diversos criterios (tales como calidad del servicio, formación del personal, responsabilidad social empresarial, etc.) el objetivo es adjudicar a la oferta económicamente más ventajosa, teniendo en cuenta la valoración de los criterios económicos y técnicos.

En el ámbito de las empresas que optan a estos contratos existe una percepción, bastante generalizada, sobre la posibilidad de una escasa valoración de aspectos distintivos y propios de las compañías en las ofertas técnicas que éstas presentan, en comparación con una sensación de una mayor importancia asignada al criterio precio en las licitaciones de contratos.

Aún en aquellos casos en que el criterio económico y el criterio técnico tengan el mismo peso relativo en una licitación contractual, sigue existiendo la sensación de que al final, el factor que acaba determinando la adjudicación del contrato en mayor medida es el precio.

¿Tiene esta percepción algún fundamento lógico, o por el contrario se trata de una opinión generalizada que con el paso del tiempo ha adquirido fundamento sin un soporte real? Este artículo aborda e intenta analizar la posible realidad de esta percepción.

Para ello será necesario analizar y comparar el razonamiento lógico que se utiliza actualmente, de forma mayoritaria, para la valoración y puntuación de las ofertas económicas y técnicas.

Criterio económico: para valorarlo, se puntúan las ofertas económicas presentadas por los licitadores, en referencia a un presupuesto de licitación definido por el órgano de contratación y la posible, pero no obligatoria, rebaja respecto del presupuesto de licitación, considerando la mejor oferta la que presente un menor importe para ejecutar el contrato.

Una vez el órgano de contratación accede a las ofertas económicas presentadas, las visualiza, sin saber cuál es la puntuación de cada una de ellas, ni cuál es la que recibirá la máxima puntuación, hasta el momento en que tiene todas las ofertas económicas a la vista.

Puede ver el artículo completo a través de este enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa