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REPORTAJE

Adaptación en un escenario mejor

16/11/2018
Los profesionales siguen luchando, continúan adaptándose a las circunstancias cambiantes, derivadas de distintos ámbitos: economía, política, sociedad, normativas, tecnología, turismo.... No obstante, el mercado se encuentra en un escenario con mejores perspectivas, pasada ya la ‘tormenta’ de la crisis. A pesar de todo, la profesionalización del sector (de todos sus profesionales) y de los responsables de la contratación del servicio resulta clave para avanzar, en opinión de los invitados a este Café de Redacción.

En esta edición, el ‘Café de Redacción’ con el que cada dos años nos acercamos a varias comunidades autónomas, tuvo lugar en Valencia, concretamente, en la sede de la Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene, ASFEL. Los profesionales que acudieron a la cita fueron: Juan Carlos Cebriá (ASFEL), Antonio Alberola (Cleanity), Daniel Perello (Disarp), José Antonio Zamora (Disarp), Salvador Pons (Dydsa), Antonio Bartual (Eurosanex), Víctor Albero (Mopatex) y Emilio Pitocchelli (Netya). Por parte de la revista Limpiezas estuvieron presentes: Antonio Borredá, director de la publicación y quien hizo las veces de moderador; Mariví Gómez, directora de Relaciones Institucionales de la editorial Borrmart; y Leticia Duque, subdirectora de la revista Limpiezas.

Como viene siendo habitual, estos encuentros suelen comenzar con una valoración general de la situación del mercado, la economía y, últimamente, la influencia de las decisiones políticas, que condicionan y dibujan uno u otro panorama presente y futuro.

De esta manera, Juan Carlos Cebriá comenzó valorando la importancia que tiene la comunidad valenciana para el sector de la limpieza e higiene profesional, para a continuación indicar que: “Hace dos años, recuerdo que estábamos saliendo de la larga ‘travesía’ que fue la crisis, y aún teníamos cierto temor; nos veíamos reflexionando sobre dónde nos había llevado. Han sido años duros pero ahora las sensaciones son otras”.

Para Cebriá, el sector de la limpieza e higiene profesional era un mercado que “se confeccionaba día a día con esfuerzo”, después la coyuntura económica forzó una “situación de nula rentabilidad, con pérdida de beneficios para los fabricantes y distribuidores, y que bajo ningún concepto se esperaba”. Con ella, todo el sector entró en “una guerra de precios absurda, que no ha dejado ‘cadáveres’ pero ‘heridos’, muchos”.  

Ahora, “la situación es algo más halagüeña, aunque queda pendiente conseguir la rentabilidad y trabajar con más ‘alegría’, lo que nos permitiría innovar, mejorar los productos y desarrollar nuevas fórmulas con el objetivo de que el cliente final adquiera un buen producto y al fin y al cabo lleguemos a un punto de win-win”, argumentó. 

Cebriá insistió además en la profesionalidad de las compañías, y espera que, a pesar de las distintas estrategias -mejores o peores- (bajada de precios, nuevas divisiones, expansión, exportación, marcas propias, productos ecológicos, etc.), que las empresas han llevado a cabo en los últimos años, se hayan sacado lecciones ya aprendidas”, concluyó.

Accede al contenido completo de este desayuno de trabajo en este enlace

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