Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
REPORTAJE El desarrollo sostenible entendido como el uso inteligente, responsable y eficiente de los recursos es una realidad.

El desarrollo sostenible y el "green cleaning" a debate

10/10/2011 - Leticia Duque
La revista LIMPIEZAS, en su afán por dinamizar al sector,organizó un encuentro profesional en torno a la creciente sensibilidad social por el respeto al medio ambiente, que en nuestro sector ha derivado en el concepto de limpieza ‘verde’ o ‘green cleaning’.
Asistentes al desayuno de trabajo sobre el desarrollo sostenible y el "green cleaning" organizado por la revista Limpiezas

En la década de los 70 la sociedad empieza a tomar conciencia de que sus acciones producen un impacto en el medio ambiente que, con el tiempo, puede ser irreparable. A la vez, comprende que los recursos que hasta entonces parecían ilimitados escasean, ya que estos no se generan a la misma velocidad que se consumen. 

Según la ONU, se estima que en 2010 la población mundial se acercaba hasta los 7.000 millones de personas. Somos muchos. La tendencia comenzó a acelerarse en el sigo XIX en las zonas más desarrolladas y fue extendiéndose al resto de regiones donde descendía sorprendentemente la mortalidad, y aunque iba disminuyendo la natalidad considerablemente, la batalla ganada, en muchos casos, a determinadas enfermedades también se hizo notar.

Si la investigación ha logrado resultados sorprendentes también deberíamos ser capaces de alcanzar el desarrollo sostenible. Éste se define como un tipo de desarrollo que es capaz de responder a las necesidades actuales sin poner en peligro a las generaciones futuras que tendrán que responder a las suyas.

Para reflexionar acerca de este desarrollo, ‘Limpiezas’ quiso reunir a un surtido grupo de profesionales tanto del sector de la limpieza e higiene profesional, familiarizados con el entramado que envuelve el concepto de sostenibilidad, como a representantes de importantes organizaciones afines a la temática, en el centro de formación de Vileda Professional en Madrid, quién patrocinó el encuentro. 

Rafael Arruga, director general de Tennant; Horacio Labat, director gerente de AFELIN (Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpiezas Nacionales); Juan Vicente Robledo, director general de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines); Marc Tierz, Marketing Manager Vileda Professional; Cristina Toll, HSE & Quality Manager Vileda Professional; Antonio Carretero, subdirector de Desarrollo de AENOR; Ana María Dobaño, secretaria general de ASEGO (Asociación Española de Gobernantas de Hotel y Otras Entidades); y José Luis de la Cruz, responsable en Procesos de Sostenibilidad en el Observatorio de la Sostenibilidad en España, fueron los participantes del debate en el que quedó claro que el desarrollo sostenible no es sólo necesario si no una realidad, contestando así a la pregunta del moderador, Rafael Oropesa, quién les pidió que reflexionasen acerca de la situación de la sostenibilidad en España.

Para ver el artículo completo descarga el PDF adjunto.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa