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NOTICIA

Hacia el servicio de calidad, dejando de lado el precio y las horas

01/09/2016 - Leticia Duque
Durante el Café de Redacción, salieron a la palestra la oportunidad que brinda internet y las nuevas tecnologías, así como la necesidad de apostar por la profesionalización de todos los profesionales del sector, como un medio más para alcanzar el fin único de dignificar y dar valor al sector, y pasar a vender un servicio y no precio, horas y mano de obra.

Barcelona y la sede de la Asociación Catalana de Empresas de Limpieza, ASCEN, nos permitieron poner en marcha el tercer Café de Redacción del año, en el que pulsar la situación del mercado, las nuevas tendencias y debatir sobre diversos temas, entre ellos, la profesionalización del sector de cada uno de los agentes que lo componen.

Estuvieron presentes: Josep Tres (ASCEN), Jordi Martínez (ASCEN), Francesc Bosch (Dibosch), Ana Batalla (CEMELIM), David Canut (TTS), Josep Pagès (Highmaint ’92), Pedro de Bernardo (Bunzl Spain), Belén Gómez (Sucitesa), Javier Cucalón (Nilfisk), María Teresa Sánchez (Tesis), Agustín Laguna (Diversey Care) y Blanca Salas (Equipos de Limpieza). Por parte de la publicación asistieron: Rafael Oropesa, director de la revista; Pedro Pleguezuelos, delegado comercial de la zona norte; Mariví Gómez, directora de Relaciones Institucionales; Leticia Duque, redactora jefe; y Antonio Borredá, adjunto a la dirección de editorial Borrmart, quien hizo las veces de moderador.

Como no podía ser de otra manera, comenzaron los profesionales explicándonos cuáles son sus sensaciones sobre el panorama actual: económico, político y social que afecta directamente en el mercado de la limpieza e higiene profesional, así como las fortalezas y debilidades del sector.

Abordó, Josep Tres, presidente de ASCEN, la competencia de precios, la cual “sigue siendo muy agresiva”. “Las fórmulas que utilizamos en muchos casos rozan la moralidad, el buen hacer, y prueba de ello es que hemos optado por las horas extraordinarias en las licitaciones públicas, y hemos sido capaces de ofrecer cero euros por éstas”. Para Tres, el sector privado está consiguiendo una cierta mejoría que repercute en el PIB; su preocupación, “que caigamos en una recesión a medio plazo”. 

El 2017 significa para estos profesionales una dirección ‘plagada’ de incertidumbres: “Por el estado en el que están las Administraciones Públicas, que siguen recomponiendo sus presupuestos; porque seguimos en déficit..., las cosas no van del todo por el camino que quisiéramos”. 

Josep Pagès, gerente de Highmaint’ 92, señaló que “la situación ha mejorado con respecto a años anteriores, los márgenes se ajustaron todo lo que se podía y no se van a recuperar”. Su reflexión se centró en el valor añadido, que cuesta obtener y se logra a base de mucho trabajo y esfuerzo: “Al final, nos distinguimos por el trabajo día a día; por el que sabe que detrás del teléfono hay una empresa que aporta soluciones y no solo productos”. 

Pedro de Bernardo, director general de Bunzl Spain, nos habló desde su corta experiencia en este sector: “Existe una reactivación -en nuestro último análisis de 2015 ya se veía- movida principalmente por el sector privado, y eso es positivo, sobre todo, para un sector que ha sufrido en los últimos años tanto y más que otros de la economía española”. Aseguró que ha observado la atomización del sector. Por otro lado, “un actor muy importante es la Administración Pública, y la situación de incertidumbre, ésta hace que esa reactivación, que esperábamos que fuera más alta, esté lastrada”.

“Seguramente -comenzó Agustín Laguna, Sector Leader BSC’S de Diversey Care, Sealed Air-, todos seríamos más optimistas si estuviéramos en diciembre de 2015. Esto se deriva de la situación política que sigue generando incertidumbre, sobre todo, en la Administración Pública”.

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