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REPORTAJE Café de Redacción en Cataluña

La industria de la limpieza e higiene profesional debe mostrarse como un sector de servicios

19/09/2018 - Leticia Duque
El pasado 12 de julio la patronal de empresas de limpieza en Cataluña, ASCEN, acogía nuestro tradicional ‘Café de Redacción’, dedicado a esta comunidad autónoma.

Junto a la nutrida representación de profesionales, abordamos asuntos de interés para el sector, como es la propia situación del mercado en Cataluña, las vicisitudes que provoca y el mapa de ruta de futuro; las nuevas normas tanto europeas como españolas y las tendencias y retos, según la percepción de esta área que completa el mercado español de limpieza e higiene profesional.

Acudieron a la cita: Gerard Rojas, apoderado de la empresa Limpiezas Rojas; Francesc Bosch, gerente de Dibosch; Javier Cucalón, director General de Nilfisk; Agustín Laguna, BSC’S Sector Leader de Diversey España; Gonzalo Cano, gerente de Barlesa; Maite López, Key Account Manager de Sucitesa; Ángel Carbó, director Noreste de Lidera Higiene; Lluís Vera, gerente de Klosions; y Mª Teresa Sánchez, directora de Tesis. Junto a ellos estuvieron: Antonio Borredá, director de la revista Limpiezas y quien hizo de moderador; Pedro Pleguezuelos, delegado del área Comercial de la zona norte de Editorial Borrmart; y Leticia Duque, redactora jefe de la publicación.  

Situación del mercado

El mercado de Cataluña se ha visto afectado por las mismas cuestiones o problemas que han influido en los últimos meses al resto de España (nueva legislación, recuperación económica, empleo, etc.). A esto hay que sumar un handicap mayor: su situación política interna y la respuesta económica, social y, por su puesto, política externa, que se ha producido como consecuencia de la incertidumbre generada. 

Ante esto, algunas empresas se han visto más afectadas que otras, ya que también influye la casuística propia de cada una de ellas.  Aún así, los profesionales comentaron la mejoría, en general, que este año ha vivido el sector. 

Para Gerard Rojas “se empieza a valorar un poco más la calidad, y el promedio de pago de las compañías ha bajado. Es todo más fluido”.

Javier Cucalón, desde el prisma de la multinacional, señaló que en Nilfisk han tenido “cambios internos” que han influido en sus responsabilidades geográficas; “ha habido una reestructuración de zonas y ahora somos responsables de oriente medio y sudáfrica”, explicó, además Nilfisk ha salido a bolsa. Destacó, a su vez, que viendo la situación de la zona de África referida, es positivamente reseñable cómo se encuentra a nivel general la zona europea. “En España, siendo expertos en maquinaria, vemos todos los segmentos del mercado (empresas de limpieza, industria, Administración, alimentación, distribución...) y éste está evolucionando. Por otro parte, la situación sociopolítica no ha afectado, solo hubo un pequeño parón el año pasado”, explicó. “Otra cosa que hemos notado es que, siendo Cataluña una zona industrial, la capacidad de producción es como si hubiera llegado a un límite, y estamos viendo proyectos de inversión importantes. Muchas plantas, por la situación que se vivió en la crisis y la recuperación actual del mercado local, exigen ahora una inversión cuantitativa”, concluyó. Significa que necesitan crecer, y esto es muy positivo, en general. 

“Hemos notado recuperación”, afirmó Maite López. “El mercado no tiene miedo a escuchar ofertas y, aunque el precio sigue estando presente, sí se nota que hay una recuperación económica, y lo percibimos sin duda en las ventas”.

Sucitesa es una compañía que lleva  20 años exportando, siendo ésta una línea muy importante de crecimiento de la empresa que cada año va a más. “El objetivo era crecer en el mercado nacional e internacional, encontrar el equilibrio”, comentó.

Respecto a la internacionalización de las compañías en el sector, los profesionales apuntaron la diferencia que reside entre las empresas que empezaron antes de la crisis a exportar, y ahora se ven con unos mercados consolidados, y las que comenzaron demasiado tarde. “Tener una estructura, unos medios trabajados desde hace tiempo te permiten que luego el camino de la internacionalización sea más llevadero, dentro de su complejidad en función del país y otros parámetros”, sentenció López.

Puede acceder al reportaje completo en el siguiente enlace.

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