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REPORTAJE Mandos intermedios en el sector de los servicios de limpieza

La tecnología, el cambio generacional y la gestión del servicio incidirán en el futuro del sector

09/03/2018 - Leticia Duque
La revista Limpiezas, siempre en su afán por seguir innovando, planteaba para este primer número del año 2018 un Café de Redacción enfocado en los mandos intermedios de las empresas de servicios de limpieza, con el fin de conocer de primera mano su problemática, retos y desafíos.

En este sentido, cabe destacar la evolución que está sufriendo el sector hacia el modelo de Facility Services y Facility Management, que centra la mirada en las necesidades concretas, donde la gestión es fundamental y la integración de la tecnología clave.

Nos acompañaron en este Café de Redacción: Paloma Catá, responsable de Contrato de IFEMA para FCC Servicios Ciudadanos; José Pedro Calderón, Facility Manager de Acciona Service; David Izquierdo, gestor de Proyectos de la división de Limpieza y Medio Ambiente de Ilunion Facility Services; y José Antonio Montero, KAM zona Centro de Grupo SIFU. Por parte de la revista estuvieron presentes: Antonio Borredá, director de Limpiezas; María Victoria Gómez, directora de Relaciones Institucionales de Editorial Borrmart; Ancor Morales, responsable de Medios Audiovisuales de la editorial; y Leticia Duque, redactora jefe de la revista.

Distintos perfiles, un mismo sector

La figura del mando intermedio en el sector de las empresas de servicios de limpieza profesional es muy diferente según la compañía. La responsabilidad de este cargo se encuentra en los jefes de servicios, sin embargo con la consecuente evolución que ha sufrido la industria de los servicios de limpieza profesionales hacia el Facility Services y Management su denominación en algunas compañías se ha transformado en Facility Managers, también han derivado en jefes de proyecto o gerentes. En cualquier caso, más allá de cuál sea el nombre que se escribe en sus tarjetas profesionales, su función resulta de gran importancia para las compañías, siendo gestores de múltiples parámetros y recursos, entre ellos los humanos.

José Antonio Montero, KAM Zona Centro de Grupo SIFU, nos explicaba que tiene “responsabilidad territorial de la zona centro, siendo mi papel de dirección y división de diferentes líneas de negocio de cuatro delegaciones (Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura)”. Montero nos acompañaba esa mañana ya que la figura representativa como mando intermedio para Madrid de Grupo SIFU no pudo estar presente, pero sin duda su experiencia en años anteriores, en este sentido, servía para cumplir los objetivos marcados para este encuentro profesional.

David Izquierdo, gestor de proyectos de la división de Limpieza y Medio Ambiente de Ilunion Facility Services, trabaja en dos clientes de la compañía: Metro de Madrid y el Hospital de Fuenlabrada. “También tengo funciones comerciales, presentación de ofertas, licitaciones y concursos”.

José Pedro Calderón es Facility Manager de ACCIONA Service: “Estoy en una situación intermedia entre jefe de proyecto y puestos directivos. Trabajo en una cuenta grande de Facility, llevando todos los servicios que no corresponden al Core Business del cliente. Para cada servicio hay un responsable directo, y mi labor es la de coordinación de la cuenta completa de Facility”.

Paloma Catá, pertenece al departamento de Producción de la delegación de Madrid de Medio Ambiente de FCC Servicios Ciudadanos. “Dependo del jefe de Producción de Madrid, y llevo una año siendo la responsable del contrato de IFEMA de recogida de residuos y limpieza”.

Para leer el reportaje completo pulsa aquí.

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