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REPORTAJE

Un nuevo escenario en el panorama nacional e internacional

23/11/2016 - Por Leticia Duque
Si algo diferencia a la Comunidad Valenciana es su carácter exportador en éste y en otros sectores, una apuesta que ha hecho que los últimos años hayan sido más llevaderos. Además en este último Café de Redacción del año 2016, los invitados abordaron temas como la necesaria adaptación al nuevo escenario en el que ya estamos inmersos.

Con la visita a la Comunidad Valenciana el pasado 5 de octubre finalizamos la serie de Cafés de Redacción geográficos con los que hemos pretendido ofrecer el panorama del sector, sus retos y oportunidades,  según la zona de actuación. En esta ocasión nos acompañaron: Juan Carlos Cebriá (ASFEL), Carlos Sempere (Losdi), Mariam Burdeos (Cleanity), Javier Escudero (Comercial Roldan), José Morales (Dydsa), Antonio Bartual (Eurosanex), Susana Navarro (Grupo Maya), Carles Sabater (Levacel), Víctor Albero y Javier Terol (Mopatex), Juan Ricarte y Teresa Ramos (Nitida Cleaning) y Gabriel Perez-Biete (Hilados Biete). Por parte de la revista, estuvieron presentes Antonio Borredá, director de la publicación, quien hizo las veces de moderador; Mariví Gómez, directora de relaciones institucionales; y Leticia Duque, redactora jefe.

En un primer momento la charla se centró en el análisis de la situación actual del mercado. Tomó la palabra en primer lugar, Juan Carlos Cebriá, presidente de ASFEL, quien definió la coyuntura como “complicada y compleja” porque, por un lado, siguen estando los problemas de morosidad con la Administración. “Por otro lado, en los concursos la caída de precios en las licitaciones es brutal, faltan técnicos o personal que conozca el sector, falta interés por dar un servicio de calidad para el consumidor, el ciudadano”, lo que repercute en las empresas que cobran tarde y con unos márgenes irrisorios.

Para Cebriá las quejas son múltiples y las sensaciones negativas. “A nivel nacional el mercado sigue bastante estabilizado, para las compañías que han ido buscando vías de escape como la exportación, estos años han sido más llevaderos y les permite ver el futuro de una manera más alagüeña”. 

Para Antonio Bartual, la evolución es la siguiente: “En los últimos años el mercado ha ido acompañado de cambios políticos, que sin entrar en detalles, unos han sido convenientes y otros no tanto. El detonante de la baja productividad, la escasez del mercado, etc., ha sido la crisis. La consecuencia, una importante reducción del consumo interno afectando de forma desigual en la economía; las ventas se han visto afectadas de forma notable en muchos casos y esta reducción de facturación nos lleva por unos caminos en los que todos salimos perjudicados”. Bartual abordó entonces la problemática con el precio, la calidad y el servicio: “Cuando la calidad no importa, el único sentido es el precio”, aseguró; “esto no es sostenible en el tiempo”. Planteó así varias cuestiones: “¿Cuál es el futuro que nos espera? ¿Esta tímida mejoría y crecimiento se traducirá en una mejora sustancial?”. 

Para finalizar, insistió en que “no debemos darnos por vencidos, debemos mecanizar, aportar valor añadido, formar clientes, exportar, usar las nuevas tecnologías, en dos palabras: adaptación social, modificar los comportamientos para adaptarse al medio social en el que nos movemos”.

Como fabricante, Javier Escudero de Comercial Roldan, explicó que se fabrica lo que el mercado demanda. “Venimos de un cambio, de un mercado de abundancia a un mercado que se ha reducido, que es súper competitivo”. Desde su perspectiva, para que una empresa se posicione hay que “buscar los nichos donde el valor añadido sea el valor que el cliente perciba, si no significa restarnos competitividad”. En su opinión, “el mercado ha cambiado y los que somos más jóvenes tenemos que buscar la forma de seguir adelante con ilusión y buscando nuevos retos”.

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