Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Un sector que evoluciona siendo cada vez más profesional

15/07/2019 - Leticia Duque
El sector de la limpieza e higiene profesional está directamente relacionado con el sector de la sanidad ambiental, en el que se enmarca el control de plagas.

Para abordar en profundidad las circunstancias que le rodean convocamos a distintos profesionales, expertos en ambos ámbitos, a ANECPLA, la asociación nacional de empresas de sanidad ambiental, y a AESAM, Asociación Empresarial de Sanidad Ambiental de la Comunidad de Madrid. Fueron invitados al mismo: Sergio Monge (ANECPLA), Milagros Fernández (ANECPLA); José Manuel González (AESAM); Ignacio Santamarta (EZSA); Francisco Macías (Anticimex); Javier Romero (Rentokil Initial); Fernándo Menéndez (Rentokil Initial); José Antonio de Lama (Grupo Claro Sol Facility Services); Pilar Fernández (Grupo Clece); Just Pallarés (Grupo Elis); y Roberto Herrero (PHS Serkonten). Por parte de la revista Limpiezas estuvieron presentes: Antonio Borredá, director de la publicación, quien hizo las veces de moderador; Mariví Gómez, directora de Relaciones Institucionales de la editorial; y Leticia Duque, subdirectora de la revista Limpiezas.

Según un reciente estudio de Allied Market Research, el sector del control de plagas en Europa está en una dinámica de crecimiento, por la que se preveé que  generará 4 billones de dólares en 2025. El control de plagas ha sido siempre una labor necesaria en cualquier ámbito; crítico en empresas que trabajan para el sector de la restauración, los establecimientos turísticos, en el sector de la sanidad o para la industria alimentaria. Se ha realizado de manera independiente o de la mano del servicio de limpieza; con la proliferación de empresas de Facility Management y Facility Services, el servicio de sanidad ambiental (control de plagas) se ha sumado al portfolio de soluciones de las compañías de servicios, formando un división propia (-como nos comenta la representante de Grupo Clece) o a través de la subcontratación, que es el caso de la compañía Clarosol Faclity Services: “Desde hace 47 años, nosotros solo ofrecíamos el servicio de limpieza, pero en la actualidad hemos ido ampliándolo. Tenemos un cliente privado que es muy exigente en todos los sentidos, y al no tener una división propia de Control de Plagas, lo subcontratamos. Mi labor es trasladar a este proveedor las ‘exigencias’, que son: productos no dañinos para las personas y el medio ambiente, así como el uso de tecnología y recibir reporting”, comentó José Antonio Lama de Clarosol Facility Services. Según Javier Romero de Rentokil Initial, a las compañías de Facility Management “debemos ayudarles a que tengan el máximo de visibilidad y los menores problemas posibles con su cliente final. Esto tratamos de conseguirlo con herramientas y tecnología, y, por otro lado, damos este soporte de documentación que a veces es tan complicado para el cliente final y la empresa mediana”.

En opinión de Just Pallarés de Grupo Elis, desde el punto de vista de negocio, “el servicio de control de plagas es una apuesta fuerte, porque todas las empresas tienen esta necesidad de servicio. En nuestro caso, tratamos de adaptarnos a cada una de estas compañías”. Por otro parte, continúa, “efectivamente está cambiando el sector a una velocidad muy importante, no solo los clientes, nosotros nos tenemos que adaptar muy rápidamente a las nuevas exigencias del sector, poniendo el foco en los profesionales, en nuestras empresas, porque lo que ahora necesitamos para poder dar el servicio es muy distinto a lo que necesitábamos antes, respecto a los productos, exigencias, estrategias, protocolos, tecnología, etc.”

En constante actualización

El sector de la sanidad ambiental cuenta con cambios normativos regularmente, además en la actualidad se han producido adquisiciones y fusiones -desde dentro del sector y desde fuera- y se enfrenta a nuevos retos, lo que les obliga a estar en constante actualización. “La sanidad ambiental engloba actualmente a un conjunto de actividades, las cuáles estan representadas en la asociación, aunque ANECPLA inicialmente se formó con empresas de control de plagas”, explica Milagros Fernández de ANECPLA. Este sector “es muy cambiante -continua Milagros Fernández-. Estamos abordando plagas de todo tipo; también las mismas de antes, que cada vez se hacen mas ‘súper plagas’, porque tenemos problemas de resistencias. Por otro lado, se presentan normativas europeas con restricciones de producto, con lo cual tenemos menos herramientas de trabajo, lo que nos hace ser mucho más profesionales y buscar más soluciones técnicas. El sector ha cambiado mucho y es poco conocido”, concluye. Fernando Moreno de Rentokil Initial se mostró de acuerdo: “Estamos en un momento muy cambiante en el sector y necesitamos que nuestros clientes finales lo entiendan; porque la situación de hace 20 años ya no tiene nada que ver, hay muchos aspectos a tener en cuenta alrededor de un contrato de control de plagas”.

El sector de la sanidad ambiental se muestra como un negocio estable, con una facturación homogénea y con un incremento de las plagas (algunas ya erradicadas en España vuelven a aparecer y, a su vez, se dan otras nuevas), a pesar de las exigencias legislativas, de la llegada de “la tecnología, los tratamientos ecológicos y no tóxicos, la bajada de los precios y que los clientes demandan tratamientos más específicos y flexibilidad horaria”, como señaló Ignacio Santamarta de Ezsa. 

Las previsiones de crecimiento del sector en los próximos años, son “duplicar el volumen de negocio de aquí hasta 2025”, indicó José María González de AESAM. En ese contexto actual los retos, según González, son: productos no tóxicos y ecológicos, buscar ese equilibrio entre protección a las personas y al medio ambiente, así como la efectividad, el reporting, la tecnología, la legislación...

“Hace unos años -señala José Antonio Lama-, los clientes no te hablaban de productos agresivos”, Y, sin embargo, como informaba Milagros Fernández, “el uso de productos químicos ahora es muchísimo más seguro que hace años, porque a nivel europeo se están reclasificando todos los productos. Y, además, hace que nosotros tengamos mucho más conocimiento de sus consecuencias o efectos secundarios”. Eso sí, aseguró que, “el control de plagas sin producto va a ser absolutamente imposible”.

Para seguir leyendo, pinche en este enlace

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa