Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA

Caracterización y traslado de residuos, protagonistas de la jornada de ASEGRE

30/01/2020 - Leticia Duque
ASEGRE, la patronal del sector de la gestión y eliminación de los residuos peligrosos y no peligrosos, ha organizado una jornada centrada en la caracterización y traslado de residuos, en la que informar sobre los próximos cambios legislativos.

Los profesionales que trabajan en la gestión de los residuos peligrosos y la eliminación de residuos industriales no peligrosos, llevan desde 2014 asistiendo a distintas modificaciones legislativas e interpretaciones sobre la clasificación de los residuos.

El Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco de las sucesivas modificaciones legislativas, tiene prevista la publicación de la Guía Técnica para la Clasificación de los Residuos Peligrosos con el objetivo de proporcionar directrices para clasificar los residuos según la normativa vigente. Durante la jornada organizada por ASEGRE, Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora General de Residuos de dicho ministerio, abordó las principales cuestiones acerca de la guía que viene a complementar a la comunicación de 2018 de la Comisión Europea: Orientaciones técnicas sobre la clasificación de los residuos, e incluye entre otras cuestiones el criterio de aplicación de los códigos espejo.

Además, se prevé la modificación del Real Decreto de Traslado de Residuos que incorporará importantes novedades en el régimen legal de los traslados y en su tramitación, y cuyo objetivo es mejorar la trazabilidad, la inspección y el control, así como incorporar la tramitación electrónica a los traslados de residuos.

Entre sus principales cambios destacan la clarificación del ámbito de aplicación y de la figura ‘operador de traslado’, así como asuntos relacionados con los traslados sujetos a notificaciones previas y con los documentos de identificación.

Por todo ello, reconocidos expertos del Ministerio de Transición Ecológica y de las empresas AGQ Labs y Teimas han expuesto sus novedades ante alrededor de 200 profesionales, que llenaron el Aula Magna del Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Tramitación telemática

La jornada ha sido inaugurada por Elsa Salvadores Jansen, subdirectora Gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, y Luis Palomino Leal, secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE), quien expresó su deseo de que la próxima modificación del Real Decreto de Traslado de Residuos “solucione los problemas que nos hemos encontrado estos años”. 

Una de las principales demandas del sector es la tramitación telemática bajo “una plataforma única y eficaz, que facilite el control de la gestión y elimine las malas prácticas”, como resaltó Palomino. La asociación siempre ha mostrado su compromiso con “el cumplimiento riguroso de la normativa”.

El sector de la gestión y eliminación de los residuos peligrosos y no peligrosos es un entramado necesario para la Economía Circular - a la que se hizo alusión durante la jornada-, un sector que genera empleo y que cuenta con inversión. Según el secretario general de ASEGRE, “para que la Economía Circular sea una realidad hay que dotarla de medios”. 

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa