Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Celebrada la cuarta edición del Forum PULIRE

18/01/2019
La cuarta edición del Forum PULIRE volvió a reunir al sector de la limpieza e higiene profesional a nivel internacional, en un exitoso encuentro. Estuvieron presentes 500 delegados y 24 ponentes del más alto nivel en 5 eventos inspiradores; éstas son las cifras de la edición de 2018.

Toni D’Andrea, CEO de Afidamp Servizi, ha expresado su satisfacción: “El Forum PULIRE es la cita cultural de referencia de todo el sector. Un encuentro inspirador para el diseño de futuras iniciativas.

Este año acudieron a la cita no solo fabricantes, distribuidores, empresas de servicios y usuarios italianos, sino también representantes de otras nacionalidades. Nuestra colaboración con ISSA ha mostrado sus primeros resultados”, comentó. “Los ponentes invitados en esta edición -continúa D’Andrea- abordaron temas enfocados al conocimiento y a las emociones, incrementando el interés por las oportunidades futuras y los potenciales desarrollos de la industria”.

Salud, belleza, innovación...

La salud y la prevención fueron los primeros asuntos abordados. Walter Ricciardi, presidente del Instituto Superior de Sanidad; Gaetano Privitera, gerente del departamento de Higiene y Epidemiología en la Universidad de Pisa; y Antonio Gaudioso, secretario general de CittadinanzAttiva, mostraron los datos y las mejores prácticas sobre las infecciones asociadas a los cuidados sanitarios. Los expertos subrayaron el problema de la resistencia antimicrobial, que es una de las causas de infección adquiridas durante las estancias en centros sanitarios (uno de cada tres pacientes son afectados). La limpieza juega un papel esencial en la prevención de las infecciones; y debe ser un servicio core business entre los servicios que se prestan en las instalaciones sanitarias.

Por lo tanto, la tarea de limpieza debe ser cuidadosamente planificada y basada en protocolos específicos para el correcto uso de los productos, a fin de ofrecer resultados basados en la evidencia. La Carta di Bergamo es un excelente ejemplo de documento de consenso para una higiene eficiente y segura en el sector de la salud. 

A continuación Giovanni Dalò presentó el Work Safety Project, solicitado y comisionado por el ONBSI (Organismo Nazionale Bilaterale Servizi di pulizia e servizi integrati), cuyo objetivo es difundir la cultura de seguridad y salud en los espacios de trabajo, por medio de elementos de detecciones de rendimiento.

Durante la tarde, los temas abordados fueron la ética y el medio ambiente. Uno de los ponentes introdujo el asunto y, después de trazar un marco político-económico de la sociedad actual, definió la ética como una iniciativa voluntaria que cuenta con un objetivo: “En los negocios, la ética es un valor compartido que hace que diferentes personas actúen juntas y construyan responsabilidades futuras para el bien común”. A continuación, otros ponentes resaltaron la urgencia de transformar la perspectiva de los objetivos de los negocios y tener en consideración el diseño del producto y la fabricación, para asegurar un mayor crecimiento usando menos recursos. El nuevo enfoque productivo debería seguir las directrices de la Economía Circular y la ecoeficiencia, como explicaron. Habría que centrarse en incidir sobre el nivel de sostenibilidad empresarial. Esto crea, por un lado, un modelo de valor compartido, en el que tanto las empresas como la comunidad tienen una relación complementaria; y, por otro lado, “prueba que actuar de cierta manera conduce a ventajas competitivas”. La sesión finalizó con un caso de éxito de la compañía Lucart S.p.A., que presentó su proyecto de reciclado de Tetrapack como ejemplo de Economía Circular aplicado al sector.

Pinche aquí para acceder al contenido completo

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa