Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA

CMS World Summit 2019, en CMS Berlin

03/10/2019 - CMS Berlin
“Inject innovation”, bajo ese eslogan, el CMS World Summit ha examinado las nuevas tecnologías y las perspectivas de negocio del sector de la limpieza profesional e industrial.
Juan Díez de los Ríos (en la imagen), recién nombrado presidente de la EFCI -la patronal europea-, y presidente de ASPEL -su homóloga en España-, inauguró el congreso junto a otras personalidades del sector.

Bajo el título: “Inject innovation”, el CMS World Summit, celebrado el pasado 25 y 26 de septiembre, se focalizó en las nuevas tecnologías y las perspectivas de negocio del sector de la limpieza profesional e industrial.

La principal conclusión, tras escuchar todas las conferencias, es que lograr convencer a los empleados de la industria de que acepten el cambio tecnológico es un reto tan grande como lo es en sí mismo el cambio que estamos viviendo. A su vez, se explicó que las estructuras de networking y la estandarización, lejos de ser perfectas, así como la protección de datos juegan también un importante rol.   

La digitalización centró la atención de este congreso. De hecho, todos los participantes de los distintos debates coincidieron en que las nuevas tecnologías, incluida la Inteligencia Artificial, no tienen como fin reemplazar a los seres humanos. Por el contrario, los directivos aún tienen que establecer objetivos, y los empleados con responsabilidad operativa tienen que formarse para monitorear la tecnología que hay detrás del internet de las cosas (IoT, en sus siglas en ingles), así como la robótica.  

Los desarrolladores aún tienen un largo camino por delante, y deberán enfrentarse a grandes desafíos, como, por ejemplo, crear interfaces para diferentes entornos, donde las tareas de limpieza se realizarían de forma automatizada.  Christoph Berlin, Program Manager and Production Head of Microsoft’s Azure IoT Engineering Department, explicó cómo crear ‘gemelos digitales’ del mundo físico o el entorno donde tiene lugar la actividad puede ayudar a identificar y superar problemas. Es similar a lo que ocurre con el método digital Building Information Modelling (BIM), que se usa en la industria de la construcción para simular edificios y detectar posibles necesidades, errores y soluciones.

Transformación digital

En la inauguración participó, junto a otras personalidades, Juan Díez de los Ríos (en la imagen), recién nombrado presidente de la EFCI -la patronal europea-, y presidente de ASPEL -su homóloga en España.Además de incidir en la realidad virtual, como explicábamos anteriormente,  se abordaron también como asuntos de interés la importancia de las personas y su interacción con la tecnología.

juan_rafael_cmsberlin
Rafael Arruga, director general de AEFIMIL, y Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL, estuvieron presente en el CMS World Summit.

”La limpieza es un proceso“, comentó Markus Asch, Vice Head of Kärcher, como presidente de European Cleaning Machine Association (EUnited). Asimismo, insistió en el aspecto económico necesario para que todo tenga sentido y alertó de no “subestimar la capacidad de los empleados”.La clave del debate estuvo centrado en reconocer si los empleados tienen el bagaje cultural y formativo adecuado para poder o querer participar en la trasformación digital del sector.

Los ponentes insistieron en que empezar a formar parte de la transformación digital fue divertido. Actualmente todo el mundo es capaz de utilizar un smartphone. Ahora, hay que aceptar los niveles de responsabilidad que trae la tecnología y seguir convenciendo de que son más las cosas positivas que traen que incentivar los temores de suplantación que las personas tienen.

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa