Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

El FSMS 2018, cierra su tercera edición con más de 10.900 participantes

19/07/2018
En esta edición el Salón Profesional de la Limpieza e Higiene que se celebra en el marco del FSMS ha mantenido las cifras de su última edición

El Foro Medio Ambiente Y Sostenibilidad, FSMS, organizado por IFEMA, en la Feria de Madrid, entre los días 13 y 15 de junio, cerró su tercera edición con un importante incremento en el número de participantes y de actividades programadas respecto a la edición anterior. Hubo cerca de 10.900 participantes en el FSMS 2018, de los cuales un 6% fueron de origen extranjero llegados de 51 países diferentes. Esto significa que la gran cita de la sostenibilidad ambiental creció un 4,7% en relación con la última edición en 2016.

FSMS integró a la 19ª Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, TECMA; la 6ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR; el tercer Salón Profesional de la Limpieza y la Higiene, ESCLEAN; y la tercera edición del Foro de las Ciudades de Madrid, además de otra media docena de eventos. En total, el FSMS contó con la presencia de 243 expositores con 319 empresas representadas y 145 marcas, procedentes de 20 países.

El crecimiento de participantes en el FSMS, que coincidió con la Feria GENERA, fue común a los certámenes que integraban dicha convocatoria: SRR creció un 9,7%, TECMA lo hizo en un 3,7% y ESCLEAN mantuvo sus cifras de hace dos años.

La asistencia al Foro de las Ciuidades de Madrid se resume en sus 206 ponentes y cerca de 1.000 visitantes. Asimismo, participaron más de 60 entidades colaboradoras, con la presencia especial del Ayuntamiento de Madrid. El Foro fue clausurado el viernes día 15 por Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

La edición de 2018 de FSMS, según la organización, tuvo varias lecturas positivas. La primera es que el incremento de participantes, tanto de expositores como de visitantes, refleja que los sectores de actividad representados en FSMS están regresando a la senda de la estabilidad tras los años de crisis. Tanto los servicios urbanos como la recuperación, el reciclaje y la limpieza profesional arrojan cifras de crecimientos económicos, lo que se ha demostrado en la cantidad de novedades presentadas por los expositores, muchas de las cuales poseen un importante componente de innovación, elemento que viene a ratificar su apuesta por la inversión en I+D+i y las soluciones ambientalmente sostenibles. De hecho, la feria seleccionó 32 productos innovadores entre todas las novedades presentadas, que formaron parte de una exposición con paneles explicativos de cada uno de ellos. El conjunto de las más de 80 novedades también se puede consultar en la Guía de Novedades e Innovación disponible en la página web de FSMS.

La segunda conclusión es que los más de 10.900 participantes mostraron un creciente interés por la oferta de productos y servicios mostrados por los expositores, algo que se pudo comprobar por la gran afluencia de público a los stands y a los eventos organizados por las empresas expositoras. La mejora de los servicios para la ciudad reclamada por las administraciones locales y la propia ciudadanía, los nuevos formatos de recuperación y reciclaje bajo criterios de Economía Circular y la percepción de la sostenibilidad ambiental como un factor de competitividad en la limpieza profesional han hecho que las empresas expositoras den un salto cualitativo muy destacable en estos dos últimos años.

FSMS y el Foro de las Ciudades de Madrid fueron inauguradas por Marta Higueras, vicealcaldesa de Madrid;  acompañada por el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas; Juan Ávila, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP; Pablo Martínez, director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, y Joan Clos, ex director general de ONU HABITAT.

Este acto abrió una agenda de actividades que se fueron desarrollando en paralelo a las zonas expositivas de TECMA, SRR y ESCLEAN. El mismo día 13 comenzó el programa del Primer Simposio de Limpieza profesional y Sostenible, en colaboración con la revista Limpiezas (del que podrán leer a continuación un amplio reportaje); las jornadas sobre Economía Circular en SRR, con organizaciones como ANAREVI, REPACAR, ANAVAM Y RCD, y el VII Encuentro de Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso, organizado por la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, SIGRAUTO.

El 13 por la tarde a partir de las 20:00 horas, se celebró una recepción en el Ayuntamiento de Madrid para los ponentes y organizaciones participantes en el Foro de las Ciudades de Madrid, en el cual Roberto Sánchez, director general de Innovación y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid; y Lola González, directora de FSMS; dieron la bienvenida a los representantes de las más de 60 ciudades participantes en el foro.

El día 14 en el FSMS arrancó el Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje, organizado por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, FER, se hizo entrega de los Premios Escobas de Plata, Oro y Platino, y se celebró la jornada de la Asociación de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles, AFAMOUR. Este mismo día, visitó SRR la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Otras actividades desarrolladas durante FSMS 2018 fueron la exposición de 17 buenas prácticas urbanas sobre renaturalización urbana (TECMA VERDE), la exposición “20 años de legislación ambiental”, o la exposición del escultor Ángel Cañas, que elabora sus obas con neumáticos reciclados. 

Premios Escobas

Los Premios Escobas de Plata®, Oro® y Platino® 2018, ya en su décimo sexta edición, que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS®, como reconocimiento a los municipios, mancomunidades, cabildos, comunidades autónomas, empresas, ingenierías y consultorías más destacados en la gestión de residuos y limpieza urbana se entregaron en la tarde del pasado 14 de junio en el espacio dedicado a la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente.

El acto de Entrega de las Escobas estuvo presidido por la consejera para Asuntos Bilaterales de la Embajada de México en España, Paloma Ojeda Revah, quien estuvo acompañada por el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas Lucas; por la presidenta de la Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente ANEPMA, Pilar Vázquez Palacios; por la directora de TECMA, Lola González Barbado; y por José Luis Juaristi Ortuoste; secretario de ATEGRUS®.

En esta edición, destacó una amplia representación de municipios de Latinoamérica de México, Argentina, Chile y Perú, prueba de la estrecha relación que ATEGRUS® mantiene con estos países a través de la celebración de los diversos Congresos Iberoamericanos,, desde el año 1984 y el Programa de Cooperación Industrial Europa-América Latina AL-INVEST desde el año 2000.

Esta iniciativa que nació en el año 1987 con motivo de la celebración del Año Europeo del Medio Ambiente, ha entregado hasta la fecha más de 700 galardones. La competición es un intento de valorar y distinguir aquellas actuaciones y trabajos que se hayan realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa