Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE I Simposio de la Limpieza Profesional Sostenible

El plantel de profesionales que componían el programa resaltó el éxito del simposio

Durante las dos jornadas las ponencias y mesas redondas contaron con una exitosa afluencia de público profesional 19/09/2018 - Leticia Duque.
El pasado día 13 y 14 de junio se celebró en el marco de la feria Esclean (uno de los diferentes salones que conforman el Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles que se desarrolla en el recinto ferial IFEMA de Madrid) el I Simposio de la Limpieza Profesional Sostenible.

Un simposio que, bajo las premisas de fomentar y difundir una limpieza e higiene profesional sostenible y centrándose en la limpieza especializada en centros comerciales, reunió a grandes expertos y profesionales relacionados con el sector de la limpieza e higiene profesional, usuarios finales del servicio de limpieza y representantes de la Administración pública. 

Las jornadas causaron expectación entre los asistentes al Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles logrando mantener en todo momento el aforo completo en cada ponencia o mesa de debate.

Las dos jornadas contaban con ponencias individuales centradas, por un lado, en abordar la situación del sector de la limpieza, así como en la implementación de la sostenibilidad y las nuevas tecnologías en los centros comerciales (el primer día), y sobre la sostenibilidad de la detergencia, la problemática de la certificación de biocidas y la etiqueta verde para empresas de servicios de limpieza (segundo día).

Las mesas redondas versaron sobre particularidades, buenas prácticas y retos en la gestión del servicio de limpieza en centros comerciales y grandes superficies; y los pros de la Ley de Contratación del Sector Público.

Radiografía del Sector

Abrió el I Simposio de Limpieza Profesional Sostenible organizado por IFEMA, con la colaboración de la revista Limpiezas como oficina técnica, la ponencia de Manuel Díaz Manzano, gerente de Madigest Consulting; y Antonio Borredá, director de la revista Limpiezas, en la que se presentaban una radiografía del sector de la limpieza e higiene profesional basado en le segundo informe TOP 500 Empresas que las dos compañias acaban de finalizar y que está disponible para el sector.

Por un lado, Días Manzano abordó la realidad y las cifras más representativas de las compañias del sector. El volumen de facturación, la actividad empresarial, el perfil de los trabajadores, etc. fueron los temas resaltados. Por otro lado, Borredá expuso alguna de las principales soluciones de un estudio que se complementa con una macroencuesta cuyo grado de participación ha sido del 35%, otorgando una mayor validez a la misma, superando la que ya se obtuvo con el primer informe editado en 2013.

Claramente, la guerra de precios es una de las principales conclusiones;  la dinámica en la que se encuentran las empresas es obviamente lo que más preocupa al sector, así como la caída o bajada del margen. La segunda preocupación es la competencia desleal, ya que ha bajado la morosidad respecto a los resultados obtenidos en la anterior edición, que por entonces era la segunda preocupación. Otro de los aspectos a resaltar es que en este estudio entra en juego la internalización de servicios como amenaza para el sector.

Puede acceder al reportaje completo en el siguiente enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa