Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA 24 de octubre en el Hotel Marriot Auditorium (Av. De Aragón 400, Madrid)

El V Encuentro Empresarial AELMA pondrá el foco en la lucha contra el absentismo

02/10/2019 - AELMA
En paralelo se celebrará un showroom para conocer las últimas novedades en materia de productos y de servicios aplicados a la industria de la limpieza

La Asociación de Empresas de Limpieza de la Comunidad de Madrid (AELMA) celebrará el próximo jueves, 24 de octubre, su V Encuentro Profesional, una jornada que prevé reunir a más de un centenar de profesionales de esta industria para debatir sobre los problemas más acuciantes del sector. En esta ocasión, el encuentro pondrá el foco de atención en el absentismo laboral, una de las problemáticas más enraizadas en esta actividad y que afecta a este sector por encima de la media. 

El absentismo laboral en el ámbito de la limpieza profesional de edificios y oficinas aumentó en más de 7.000 trabajadores durante el año 2018, lo que supone un 35% más respecto al año anterior, según datos de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL). En los últimos seis años, las ausencias al trabajo han aumentado de 14.136 trabajadores en 2013 a 27.107 en 2018, un incremento del 92%, “desmesurado” e inconcebible para cualquier sector, cuyo volumen total de personal se cifra en 450.000 personas. Según el informe elaborado por ASPEL, el 6% del personal que trabaja en labores de limpieza no acudió a trabajar ningún día del año. 

Durante el encuentro se ha previsto la participación de un panel de expertos que aportarán su visión sobre esta problemática y ofrecerán soluciones y/o medidas para atajar este conflicto que cada año genera un impacto negativo en las empresas del sector que supera las decenas de millones de euros. Entre los ponentes figura la responsable del Área de Gestión del Absentismo de FREMAP, Elisa Pendás, que presentará el Barómetro sobre la Salud en el sector de la limpieza.

Este encuentro volverá a acoger el Taller sobre Gestión Empresarial, que celebra su séptima edición, y que repasará los últimos criterios doctrinales en los procesos laborales. El taller será conducido por Andrés Arribas, asesor jurídico de AELMA.

Exposición comercial

En paralelo a la jornada, la organización celebrará un showroom en el que las marcas participantes expondrán las novedades de producto para la industria así como nuevos servicios y ofertas para los profesionales. Entre las marcas que han confirmado su participación en este foro figuran Tennant, MoveWork, Vyma, Ecotecnia, Freematica, Grupo Atisa, ForoEmpresa, 3M o Novoplagas, entre otros.

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa