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REPORTAJE

Innovación e internacionalización: Hostelco 2012

Hostelco apostó en esta edición por las nuevas tecnologías, los mercados exteriores y el concepto de Hospitality 08/11/2012 - Leticia Duque
El pasado 17 de octubre arrancaba la décimo sexta edición de la feria Hostelco, que cuenta con un área dedica a la industria de la limpieza profesional, la lavandería y tintorería –Expolimp-.

El encuentro ocupó cinco jornadas, como novedad: su ubicación en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. Según explica Isabel Piñol, directora del certamen, “esta edición de Hostelco marca un antes y un después en su historia. El traslado al recinto de Gran Vía indica simbólicamente un cambio de rumbo del salón, que ya no es sólo una plataforma comercial sino un activo de conocimiento para los profesionales del sector”.

El salón se ha presentado en esta edición con un compromiso renovado de apoyo al sector y a las empresas, proporcionando nuevas vías de negocio, facilitando herramientas de networking, premiando la innovación e impulsando la divulgación del conocimiento a nivel global.

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Hostelco contó con la presencia de Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, quien inauguró el salón acompañado por Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona; Josep Lluís Bonet, presidente de la Fira de Barcelona; y Jordi Roure, presidente de Hostelco, entre otras personalidades y representantes del sector.

Nuevos mercados

La exportación parece que se está convirtiendo en la “tabla de salvación” para muchas empresas. Las compañías españolas de equipamiento para la hostelería exportaron en 2011 un 8,7% más que el año anterior: las ventas al exterior alcanzaron los 601 millones de euros. Según un estudio de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), las exportaciones permitieron compensar los efectos de una debilitada demanda interna. Así, la facturación de las 153 compañías que integran la federación empresarial ascendió en 2011 a los 1.451 millones de euros (+0,1%). El análisis revela también que estas empresas dan trabajo a 8.000 personas.

Con el objetivo de facilitar la interacción con profesionales de mercados exteriores, Hostelco ideó una nueva herramienta denominada “Plan Vip Buyer”, iniciativa con la que se invitó al salón a profesionales con mayor potencial de compra (empresarios, directores de compras o cargos con alto poder de decisión en grandes grupos hoteleros o cadenas de restauración) al que se le ofreció una atención personalizada según su perfil y objetivos específicos, con la previsión de que el 50% de los asistentes fuera extranjeros.

De la misma manera, el salón acogió el encuentro “Europa-Brasil” para analizar las oportunidades y tendencias en el sector de la hotelería, restauración y colectividades de uno de los mercados con mayor potencial en estas áreas. Como apoyo se programaron ponencias sobre los mercados exteriores a cargo de profesionales de la industria hotelera rusa, tunecina y polaca que explicaron las oportunidades de negocio en sus respectivos países.

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