Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Lleida, capital del municipalismo con la celebración de Municipalia-Innocamping

25/10/2017 - Fira de Lleida
Fira de Lleida se convierte en el aparador de las principales innovaciones en servicios y equipamientos municipales y en el foro de debate de los representantes locales.

El director general de Turismo del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Octavi Bono, ha sido el encargado de inaugurar la 19ª edición de Municipalia (Feria Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales) y la 3ª edición de Innocamping (Salón Nacional Profesional de Servicios y Equipamientos para los Campings, Alojamientos Turísticos y Empresas Deportivas y de Ocio), con un discurso centrado en "el binomio que existe en la utilización del espacio público como lugar de residencia, de gestión y de diseño urbanístico y el uso turístico que hacen los visitantes, que debe traducirse en una mejora de los equipamientos y los servicios que deben recibir los ciudadanos". En cuanto a Innocamping, Octavi Bono ha destacado el enorme potencial del sector del camping en Cataluña, que con 350 establecimientos representa el 29% del total de plazas (hay 270.000) de España y genera el 20% de las pernoctaciones.
 
El alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida, Àngel Ros, ha apuntado que "Municipalia ha tenido la capacidad de mantenerse como la única feria del Estado dedicada genéricamente a los servicios y los equipamientos municipales y es también un gran foro de debate sobre el presente y el futuro de la gestión de los pueblos y las ciudades y los quiere ayudar en el deber inexcusable que tenemos los ayuntamientos de hacer avanzar los municipios para ser más inteligentes, digitales y sostenibles". Ros ha dicho que Municipalia-Innocamping reúnen 334 expositores directos (un 6% más que la edición pasada), hay un programa paralelo que incluye 35 actividades profesionales de gran calidad y tienen un impacto económico directo en la ciudad de unos 8 millones de euros.
 
El alcalde ha destacado el refuerzo de la internacionalización de la edición de este año con una alta participación de empresas expositoras y de visitantes procedentes de cuatro continentes y la celebración de la II Misión Inversa Internacional: Soluciones sostenibles para la gestión de nuestras ciudades, organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Fira de Lleida, y el networking con responsables de proyectos y concursos municipales de Marruecos, Túnez y Rumanía, organizado por Amec Urbis y Fira de Lleida.
 
El presidente de la Diputación de Lleida y vicepresidente primero de la Fundación Fira de Lleida, Joan Reñé, ha dicho que "Municipalia es el punto de encuentro de los responsables municipales (alcaldes, técnicos, funcionarios, etc.) y de las empresas del sector para compartir experiencias y para conocer las últimas novedades que ayuden a mejorar la eficiencia de los servicios de calidad que los ayuntamientos ofrecen a sus ciudadanos". Reñé ha reivindicado "una financiación justa ante la falta de recursos económicos que sufren los entes locales para cumplir con su tarea de ofrecer servicios de calidad y de un nivel de excelencia", pero, sin embargo, ha recordado que "los municipios son las únicas administraciones que pueden presentar las cuentas económicas saneadas". Joan Reñé también ha hecho referencia al Plan de Refuerzo Municipal de la Diputación de Lleida que pone en circulación 20 millones de euros extra para que todos los ayuntamientos puedan ejecutar nuevas inversiones locales. Si a este dinero se suman los fondos Feder, los entes locales leridanos disponen de 50 millones de euros para ejecutar distintos proyectos (en la actualidad se han presentado unos 500).
 
El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ávila, ha destacado que "Municipalia es un salón de referencia para los responsables y los técnicos de los municipios y las diputaciones, en que se presentan las últimas innovaciones en equipamientos y servicios municipales que servirán para ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos". Ávila ha hecho hincapié en que, "aparte de hacer una labor inmejorable, las administraciones locales destacan por tener las cuentas saneadas".
 
El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, también ha destacado que "Municipalia es el escaparate de las últimas innovaciones en equipamientos y servicios que servirán para facilitar la mejora urbanística de los municipios y ampliar los distintos servicios que los ayuntamientos ofrecen a la comunidad". Buch ha incidido en el compromiso que los entes locales tienen con la sociedad, haciendo inversiones en partidas sociales y en equipamientos.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa