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ENTREVISTA

Toni D´ Andrea, Director de Pulire Euroasia

" Se ha tratado de una feria más atenta al mercado y marcada por un mayor grado de implicación por parte del mismo"

15/11/2012 - Rafael Oropesa
Con motivo de la celebración del segundo certamen de Pulire Eurasia, concertamos una entrevista, durante las jornadas del salón en Turquía, con Toni D’Andrea, máximo responsable de este importante encuentro comercial que mira hacia el este y el sur, como futuro inminente del mercado de la limpieza profesional.

Hace ahora dos años que se celebró la primera feria Pulire Eurasia, en Estambul, con el objetivo fundamental de abrir nuevos mercados y servir como punto de encuentro entre los profesionales de la limpieza en Oriente Próximo. ¿Hasta qué punto se han cumplido estos objetivos?

Hace dos años pusimos en marcha un proceso de involucración de un sector que hasta entonces se había mantenido al margen del mundo de las ferias, de los lugares de encuentro y de las experiencias asociadas con el mundo de la limpieza. Dos años son un periodo demasiado breve para empezar a ver resultados significativos. Indudablemente, en la actual fase de ralentización de este proceso han influido los acontecimientos de África del Norte y de Oriente Medio. El hecho de que se hayan manifestado tensiones sociales, políticas y temas más importantes, sin lugar a dudas, ha ralentizado el proceso.

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 Sin embargo, la manifestación en Turquía ha evidenciado una mayor sensibilidad por parte del mercado, también gracias al número de visitantes que hemos registrado. El objetivo era desarrollar el mercado interior turco pero sin perder de vista a esos contactos preferentes que Turquía ostenta con los países de su entorno en Asia Central: desde Irán hasta el sur de Turquía pasando por Siria, etc. Creemos que este proceso ya está en marcha, y que, pese a estar sufriendo una etapa de enfriamiento, sigue adelante. El hecho de poder contar con el apoyo de la confederación turca del sector representando a fabricantes, distribuidores pero también a usuarios finales puede resultar una baza especialmente útil para que este incremento global y masivo sea viable y rápido. Por tanto, el balance final de la feria no puede ser sino positivo.

Hemos asistido a una feria con algo más de potencial exhibidor. ¿Cuáles han sido las diferencias con respecto a la anterior?

Las diferencias se han concretado en una mayor conciencia de la importancia que tiene esta industria en el proceso de modernización del país. Turquía vive su proximidad a Europa como, por así decirlo, una competición de la que aprende seleccionando las mejores experiencias. La mayor limpieza de muchos lugares entraña de por sí una mayor atención hacia este servicio que se ha de ofrecer de la mejor manera posible. Se ha tratado por tanto de una feria más atenta al mercado y marcada por un mayor grado de implicación por parte del mismo. Es un proceso largo, lento, donde es menester ser metódicos y constantes para adquirir la conciencia, la comunicación y el diálogo; por lo tanto, podemos afirmar que, sin lugar a dudas, esta feria ha sido mejor que su anterior edición.

" Ha habido una mayor conciencia de la importancia que tiene esta industria en el proceso de modernización del país"

¿Cuál ha sido el grado de satisfacción de los expositores y del público visitante?

Es ésta una feria ‘B to B’ (de empresas a empresas) y por ende muy diferente de las ferias de tipo ‘consumer’ donde el éxito lo determina el número de visitantes que pagan por entrar. Una feria de este tipo se evalúa por la calidad de los visitantes más que por su número. Este año hemos registrado un incremento del 40% en el número de los visitantes respecto de las ediciones anteriores, y, al tratarse de operadores especializados, es decir de personas interesadas a nivel profesional al mundo de la limpieza y a su mercado, creemos que un aumento del 40%, sin descartar potenciales aún mayores, es un resultado positivo. Los expositores, por su propia naturaleza, nunca están conformes, así que su grado de satisfacción es un baremo de comparación poco eficaz, siendo los elementos a tomarse en cuenta los números reales, la comparación entre condiciones homogéneas: las de hace dos años frente a las actuales, que arrojan un resultado muy positivo. Asimismo, de los cuestionarios que hemos recogido, se desprende la voluntad de seguir en este sector, creyendo los expositores que una feria para este mercado puede ser un instrumento adicional para ampliar y desarrollar el mercado.

Ante una tercera celebración, ¿qué novedades presentaría, Pulire Eurasia, con respecto a las dos precedentes?

Las posibles novedades podrían ser que a la oferta meramente expositiva y por tanto promocional y comercial se agregue una oferta relacionada con la formación. La implicación de la asociación gremial de referencia interesada en esta cadena productiva podría pasar por la organización, a lo largo de las tres jornadas de la manifestación, de eventos institucionales dedicados a la formación y a la experiencia. Estamos trabajando en ello y a corto plazo podremos dar a conocer los contenidos relativos a este aspecto.

En nuestra anterior entrevista apostillaba que “El futuro está en el este y en el sur”. ¿Sigue pensando lo mismo aunque la situación económica siga sin clarificarse?

La realidad nos induce a tener esta visión. No cabe duda de que el sur del mundo, en los últimos años, ha protagonizado un crecimiento muy superior al del norte, y puesto que Turquía está justo a mitad de camino, miramos hacia el sur porque es en el sur dónde se están produciendo los fenómenos más interesantes, el mayor crecimiento, las conquistas de libertad, democracia y modernidad.

 Nosotros en Pulire hemos invertido mucho en todo ello en los dos últimos años. A partir de la próxima temporada, celebraremos una feria en Sudáfrica, Australia y Dubai. Miramos al sur siendo ésta el área del mundo que va a ser protagonista de crecimiento y expansión, así como el centro de representación del nuevo mercado, y ahí queremos estar.  

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