Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA La sanidad ambiental, a nivel universitario

Abierta la matrícula para el curso de Experto Profesional y el Máster en Gestión de la Sanidad Ambiental en Edificios de ANECPLA y la UNED

16/11/2016 - ANECPLA
La cuestión de la sanidad ambiental está ganando cada vez más importancia, lo cual podemos observar gracias a la introducción de diferentes iniciativas por parte del sistema sanitario público.

El control de la salud, tanto en exteriores como en ambientes interiores se ha convertido en prioridad y esto se refleja en la legislación que la regula, cada vez más compleja. La evaluación y control de los riesgos mediambientales y los relacionados con la calidad del ambiente interior (plagas, microorganismos, agua, energía y productos químicos, residuos, el mantenimiento sanitario de equipos e instalaciones) son cuestiones y tareas de gran complejidad que deben gestionarse dentro de parámetros legales cada vez más exigentes. Como consecuencia, es importante que los técnicos de empresas de servicios de sanidad ambiental, gestores de los centros públicos y privados del sector adquieran conocimientos avanzados en materia de medioambiente y salud pública.

En su avance imparable para fomentar la formación de mejores profesionales en el sector, ANECPLA ha llegado a un acuerdo con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para poner en marcha un programa modular que consistirá en dos cursos: Diploma de Experto Profesional y Máster en Gestión de Salud Ambiental en Edificios.

Estos dos títulos universitarios serán los primeros del sector y ofrecerán un total de 60 plazas. Además, los alumnos podrán solicitar becas que cubrirán los gastos de matrícula y se concederán en función de circunstancias económicas, académicas y otros méritos de los candidatos.

Ya ha quedado abierta la inscripción para el curso que comenzará a impartirse el 13 de enero de 2017 y que otorgará a sus estudiantes el Diploma de Experto Profesional en Gestión de Sanidad Ambiental en Edificios, un título propio de la UNED de 30 créditos ECTS. Las clases finalizarán el 8 de septiembre de 2017. Para acceder a este curso no se impone ningún requisito mínimo.

A continuación, el día 19 de enero de 2017 comenzará a impartirse la formación para obtener el Máster en Gestión de Sanidad Ambiental de Edificios, también título propio de la UNED. Esta titulación está destinada a aquellos profesionales que ya poseen un diploma de Grado y el Experto Profesional, lo cual es el requisito mínimo para acceder a estudiar el Máster. También pueden cursar este Máster los profesionales sin titulación que ejercen de gestores y mantenedores de edificios y quieren dotar a sus empresas de conocimientos e instrumentos para un control correcto de la salud ambiental de sus edificios y la prevención de cualquier riesgo medioambiental. Al superar este curso, que acabará el 29 de junio de 2018, los estudiantes obtendrán 60 créditos ECTS.

El programa del curso para Diploma de Experto Profesional incluirá temas como calidad y salud en edificios, gestión sanitaria de agua de consumo, gestión sanitaria de aguas recreativas, prevención de legionelosis, prevención y control de plagas urbanas y seguridad química de biocidas y productos químicos.

En el curso de Máster, a su vez, se abordarán todos los temas incluidos en el programa de Diploma de Experto Profesional, más medioambiente y salud, calidad de ambientes interiores, salud laboral y prevención de riesgos laborales, sistemas de gestión, habilidades directivas y, por supuesto, el trabajo fin de grado para obtener el título.

La modalidad de ambos cursos es semipresencial lo que significa que la parte del proceso de la enseñanza será llevada a cabo a través de la plataforma online y consistirá en el aprendizaje mediante las guías didácticas de los distintos bloques temáticos, junto con los materiales docentes y la planificación de las actividades (foros temáticos, ejercicios prácticos en entorno virtual, etc.).

La parte presencial del curso supone la asistencia obligatoria a las actividades que incluyen pruebas, conferencias, seminarios y talleres. En total se harán tres sesiones presenciales los meses de mayo y octubre en Madrid, en jornada de mañana y tarde, además de los exámenes que están previstos para final de cada cuatrimestre.

Podrá habilitarse una prueba presencial con carácter extraordinario en el caso de que algún estudiante, por cualquier causa, no hubiera podido acudir a una de las sesiones presenciales o necesite recuperar una cualificación negativa en algún módulo.

La atención al estudiante por parte del profesorado y la secretaría será realizada a través de un Aula Virtual en el que el alumno podrá ponerse en contacto con la persona correspondiente en un “chat”, un foro de debate o mediante correo electrónico.

En lo que se refiere al equipo docente de estos cursos, estará formado por 3 colaborares de la UNED y 16 colaboradores externos, además del director José Frutos García y codirectores del programa.

El plazo de inscripción ya está abierto y terminará el 13 de enero de 2017.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa