Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Aportaciones y riesgos en el control de calidad de la industria alimentaria

18/01/2019
El sector agroalimentario es uno de los más importantes de nuestro país, podemos ver artículos publicados que dan muestra de su importancia.

La industria agroalimentaria se puede calificar como una actividad estratégica en la industria de los países latinoamericanos, ya que en la actualidad está considerada como una de las ramas más importantes, puesto que, en este sector, aproximadamente, según la FAO (Food and Agriculture Organization -organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura-), las pequeñas empresas representan más del 55 por ciento de las firmas agroindustriales en Latinoamérica.

La capacidad de la agroindustria, y en particular de la industria alimentaria, para responder al aumento sustancial de la demanda de alimentos en América Latina en los próximos 20-30 años podría llegar a duplicar los requerimientos actuales en 2050, dependiendo del aumento de población (desde los actuales 580 millones aproximadamente a los 800 millones de habitantes en 2050), los cambios saludables de hábitos de vida y los avances tecnológicos del sector que aumenten su producción.

La industria alimentaria como definición: es la parte de la industria encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal. Las materias primas de esta industria consisten principalmente en productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fúngico. El progreso de esta industria nos ha afectado actualmente en la alimentación cotidiana, aumentando el número de posibles alimentos disponibles en la dieta.

En el apartado de limpieza-desinfección de superficies, este tipo de centros tiene una exigencia clara que se muestra a través de normativas específicas y que son considerados como centros de riesgo o riesgo preventivo.

Como profesionales involucrados en los procesos, aportamos una parte fundamental en la garantía de calidad de un producto final, siempre que dispongamos de los conocimientos profesionales y seamos capaces de asumir nuestras competencias, ya sea de ejecución directa o de supervisión y control.

Tenemos la obligación de conocer bien las exigencias y las normativas que marcan este tipo de centros que se recogen en la línea de industria alimentaria, para poder valorar adecuadamente y ofrecer la calidad total y adecuada que exigen.

Somos conscientes del esfuerzo que supone realizar formación de este nivel, pero es totalmente necesaria e imprescindible para garantizar que todos los actores están perfectamente informados y formados para que puedan contribuir a minimizar los riesgos que puedan derivar en problemas de salud.

Pinche aquí para acceder al artículo completo

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa