Limpiezas Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ARTÍCULO TÉCNICO La formación en limpieza y desinfección alimentaria

Contribución a la disminución de las contaminaciones y problemas de salud

26/01/2018 - Tesis
Las industrias agroalimentarias deben tener en cuenta los criterios generales relativos a la higiene y deben asegurar el control de riesgos ligados a la salud del consumidor, lo cual obliga a cumplir una serie de requisitos.

La finalidad del Codex Alimentarius es garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar.

Las normas del Codex se basan en la mejor información científica disponible, respaldada por órganos internacionales independientes de evaluación de riesgos o consultas especiales organizadas por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

“La empresa alimentaria deberá asegurar que se disponga de conocimientos y competencias específicos para los productos que permitan formular un plan de APPCC (Análisis de Puntos Críticos de Control) eficaz. Cuando no se disponga de servicios de este tipo in situ, deberá recabarse asesoramiento técnico a nivel externo”. De este modo se evitarían las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos.

La finalidad de la limpieza y desinfección es eliminar la suciedad y los microorganismos hasta un número aceptable, de forma que no entrañe riesgos (probabilidad de que se produzca un peligro) de contaminación de los alimentos que se manipulan y, por lo tanto, para la salud de las personas que los consuman. La población microbiana puede encontrarse sobre las superficies de trabajo, utensilios, equipos, ambiente, manos, etc., en todos los lugares donde se almacenan, manipulan y preparan los alimentos.

Ley de Biocidas

Se está en proceso de aplicación de este Real Decreto, trasposición de la normativa europea en materia de Productos Biocidas. Estos son los tipos que sustituirán a los actuales. En la nueva legislación, unifican criterios y unen aplicaciones.

R.D. 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas:

: El tipo 1 será el que regulará productos como los antisépticos hidroalcohólicos por fricción, jabones antisépticos, etc. Tipo de producto 1. Biocidas para la higiene humana: los productos de este grupo son los biocidas empleados con fines de higiene humana.

: El tipo 2 regulará los desinfectantes de superficies ambientales. Incluirán tanto superficies que no están en contacto con alimentos como las del ámbito clínico. El ámbito farmacéutico se podría incluir aquí, siempre y cuando no se expongan al medicamento. Tipo de producto 2. Desinfectantes utilizados en los ámbitos de la vida privada y de la salud pública y otros biocidas: productos empleados para la desinfección del aire, superficies, materiales, equipos y muebles que no se utilicen en contacto directo con alimentos o piensos en zonas de la esfera privada, pública e industrial, incluidos los hospitales, así como los productos empleados como plaguicidas.`

Puede ver el artículo completo, aquí.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa