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ARTÍCULO TÉCNICO

Cuando la formación fusiona técnica, ergonomía y prevención

20/09/2018 - Tesis
La formación se inicia con información, pero la información no está considerada como formación.

Hay empresas que la consideran realizada con un documento que entregan a sus trabajadores y que simplemente firman en señal de recibí, e incluso como leído y entendido. Ese documento por muy extenso que sea, por muy clarividente, no es más que una información, no hay interactividad, no valoramos los conocimientos que han adquirido los trabajadores y, por tanto, se contempla y se tendrá en cuenta únicamente como información.

Cuando hablamos de formación profesional entendemos que es la información que se traslada por un profesional experto en la materia para adquirir conocimientos, con el objetivo de aumentar sus aptitudes y habilidades que los van a capacitar para el desempeño de su trabajo. Pero para que esta información se convierta en formación es imprescindible que se valore el nivel de conocimientos que el alumno ha adquirido en el proceso de aprendizaje. Si no evaluamos al alumno ¿cómo podemos saber el nivel de conocimientos adquiridos? ¿cómo podemos saber si es apto para el desarrollo de las tareas?

Si nos centramos en la formación profesional tenemos que: son aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, con el objetivo principal de aumentar el conocimiento, las habilidades y la capacitación para el puesto que  debe desempeñar. 

Siempre se han considerado los tres subsistemas de formación profesional, lo que implica, aún sin quererlo, que lo veamos como tres realidades diferentes.

En la actualidad se ha pasado a un solo concepto y se habla de la formación profesional integrada. El acercamiento entre trabajo y educación, que necesariamente va a llegar si formamos a una persona para que pase a ser un trabajador activo. Da igual desde que subsistema o consejería se imparta, los contenidos, los medios, han de ser los mismos, como el objetivo final: la capacitación e integración laboral. 

Todas las comunidades autónomas están dando pasos en este sentido, el más aventajado es el País Vasco. Cataluña ha incorporado una nueva ley de Formación Profesional, que debido a la situación política actual está pendiente de desarrollo, y tiene como objetivo la integración de los tres subsistemas comentados. En este sentido están trabajando todas las comunidades autónomas y el Gobierno.

Los tres subsistemas que serán sustituidos por la formación integral son: 

  • Formación Profesional Específica o Inicial destinada y con objetivo de inserción laboral.
  • Formación Profesional Ocupacional (FPO) destinada a trabajadores no activos, con el objetivo de la reinserción laboral de la persona.
  • Formación Profesional Continua (FTE) destinada al colectivo de trabajadores en activo, cuyo objetivo es la adquisición de mayores competencias y capacitación del trabajador al puesto de trabajo que desempeña u optar a otro, lo que en definitiva se resume como un aumento de su empleabilidad.

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